La plataforma de streaming lo estrenará el 31 de marzo

‘El último crucero’, el documental de HBO sobre el brote de coronavirus en el crucero Diamond Princess

El último crucero
El último crucero

La pandemia por el coronavirus ha cambiado el mundo y este año se están estrenando varios documentales sobre cómo se combatió la enfermedad, por ejemplo Vitals. Una historia humana que estrenó HBO. Ahora la misma plataforma de streaming estrena el próximo 31 de marzo el documental El último crucero en el que se cuenta desde la perspectiva de primera mano de los que estaban a bordo cómo se vivió el brote de coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess.

En el documental se utilizan como base diferentes imágenes personales grabadas por los pasajeros y la tripulación. El crucero Diamond Princess, zarpó de Yokohama, Japón, el 20 de enero de 2020 en los primeros días de la pandemia de la COVID-19 y el 26 de febrero, el barco representaba más de la mitad de todos los casos documentados de COVID-19 fuera de China, con más de 700 personas infectadas a bordo. Los primeros ciudadanos que dieron positivo en Argentina, Israel, Portugal, Rusia, Ucrania, Indonesia, Kirguistán y Nueva Zelanda estaban dentro del crucero.

El último crucero
El último crucero

Un crucero flotando en cuarentena

Las imágenes del crucero Diamond Princess en cuarentena flotando en un puerto japonés se difundieron en todas las televisiones del mundo. Los espectadores se sorprendían al ver en su interior científicos con trajes para materiales peligrosos, pasajeros con mascarillas y equipos de limpieza que rociaban desinfectante en buffets vacíos a bordo.

Nadie sabía lo que iba a suponer el virus del coronavirus y el mundo contempló sorprendido como los casos en el crucero se extendían sin control. ¿Cómo se transmitía ese desconocido nuevo virus? Como medida de contención, se pusieron a los pasajeros en cuarentena en sus camarotes durante semanas.

La tripulación del crucero tenía que atender a los pasajeros confinados en sus camarotes con su servicio de habitaciones. Pero luego tenían que dormir y cenar en habitaciones estrechas y compartidas.

Los científicos del gobierno de EE. UU. decidieron estudiar lo que estaba pasando en el crucero y descubrieron que el virus probablemente se transmitió por el aire y que las personas asintomáticas contribuyeron a la propagación. El problema es que todavía faltaba más un mes para que los CDC recomendaran el uso de mascarillas. Dos meses después ya había un millón de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos y el CDC comenzó a aconsejar realizar pruebas en personas.

Una buena producción

El documental El último crucero ha sido realizado por HBO Documentary Film. Una valiente producción dirigida y producida por Hannah Olson; producido por Shane Boris, Joe Beshenkovsky y James A Smith. También ha contado con la producción ejecutiva para HBO de Nancy Abraham, Lisa Heller; productora senior y Sara Rodríguez. Este documental será estrenado en el Festival de Cine SXSW en la categoría a competición de Cortometrajes Documentales.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias