Realidad con animación: Casos de éxito en esta extraña mezcla

Las películas realizadas mediante la mezcla de ficción con realidad no siempre han dado buenos resultados en el cine. Sin embargo existen casos que han dibujado más de una sonrisa.

Realidad con animación
¿Quién engañó a Roger Rabitt? (Disney)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Cuando el espectador piensa en el cine de animación, su mente brevemente transita el género con un predominante monopolio de color y dibujos, y por la otra parte sucede lo mismo con el cine convencional. La mezcla de realidad con animación genera dudas a muchos cinéfilos, pues son dos mundos arriesgados de combinar tanto en lo artístico como en lo narrativo. Existen ejemplos anteriores pero la Mary Poppins de 1964 fue uno de los primeros éxitos mezclando la realidad con los dibujos animados. Hoy en día se trata de una técnica que no se realiza tanto, pues el dibujo de antaño ha dejado paso a la animación completamente digital que hemos podido ver en el último adelanto de Space Jam 2.

«¿Quién engañó a Roger Rabbit?»

La mezcla humorística más divertida disfrazada de film noir. En este mundo coexistían dibujos y personas humanas con una técnica que a día de hoy sigue sorprendiendo. De hecho fue una de las películas más caras del momento, debido a la cantidad de horas y semanas de trabajo posterior que tuvieron que realizar los animadores. ¿El otro gran hito de la cinta? Conseguir junta a los personajes de dibujos de estudios tan dispares como Disney, Universal, Turner, MGM y Warner Bros.

«La bruja novata»

El director Robert Stevenson trataba de replicar el éxito de Mary Poppins, pero con una bruja buena en vez de una niñera. La escena del partido de fútbol entre animales, que mezcla realidad con animación es un alarde artístico increíble y un recuerdo de la infancia irrepetible para muchos.

«Space Jam»

La película de toda una generación que soñó alguna vez con jugar al baloncesto con Michael Jordan y Bugs Bunny en el mismo equipo. Esta primera entrega sí que contó con el estilo de dibujo y animación característico de los Looney Tunes. Aunque la historia no fuese nada del otro mundo, se convirtió en un rotundo éxito mundial de taquilla del que todavía hoy se vende merchandising.

 «Encantada: La historia de Giselle»

Hace poco se confirmaba la segunda parte de esta historia tras más de 15 años y lo que es mejor, Amy Adams repetirá protagonismo y se apuntará a la producción de la misma. A pesar de que Disney no guardase unas expectativas muy amplias de esta mezcla de ficciones, la realidad (en este caso) superó a la fantasía consiguiendo recaudar más de 300 millones de dólares en todo el mundo.  La realidad con animación que se utilizaba generaba una buena dosis de humor en su llegada a Nueva York, de una forma parecida a la de Quién engañó a Roger rabitt, pero con la corrección política de la compañía Disney.

 

 

 

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias