Películas y documentales imprescindibles sobre el 11S

películas 11S
World Trade Center
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Dos décadas han pasado desde los atentados del 11S y se ha escrito muchas teorías sobre sus causas, sus consecuencias o simplemente de lo que ocurrió ese terrible día de septiembre. También en estos años se han estrenado muchas películas y documentales sobre el ataque a las Torres Gemelas. Una tragedia que ha marcado nuestras vidas desde hace veinte años y que ha inspirado estas películas y documentales sobre el 11S.

World Trade Center
World Trade Center

4 películas sobre el 11S

World Trade Center (2006)

La película más conocida sobre los atentados del 11S está dirigida por  Oliver Stone y protagonizada por los actores Nicolas Cage y Michael Peña. Los dos interpretan a dos policías de la Autoridad Portuaria que entraron en las torres en llamas para evacuar a las personas que se había quedado atrapadas. Una cinta de 125 minutos que está disponible en Netflix y para la que los guionistas se basaron en testimonios reales de supervivientes del atentado.

United 93
United 93

United 93 (2006)

Además de las personas que fallecieron en las Torres Gemelas, también murieron 44 personas en el vuelo 93 de United Airlines. En este  terrible suceso se centra esta película producida por Paul Greengrass que intenta contar lo que ocurrió dentro del avión para que su tripulación lograse  evitar que el avión se estrellase contra el Capitolio. Otra buena cinta de unos 110 minutos que se puede ver en Netflix y que fue candidata al Oscar a mejor director y edición.

Tan fuerte, tan cerca
Tan fuerte, tan cerca

Tan fuerte, tan cerca (2011)

Esta inolvidable película empieza un año después de los ataques a las Torres Gemelas y está basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer. Cuenta la historia de un niño de nueve años que sufre síndrome de Asperger y ha perdido a su padre en las Torres Gemelas. Meses después del suceso encuentra escondida en un jarrón una llave que pertenecía a su padre y el niño empezará a buscar por la ciudad de Nueva York la cerradura que abre esta llave. Una cinta de unos 120 minutos de duración y que contó en el reparto con actores de la talla de Tom Hanks, Sandra Bullock o Viola Davis.

Cuanto vale la vida
¿Cuánto vale la vida?

¿Cuánto vale la vida? (2021)

Esta película se puede ver en Netflix y se ha estrenado este año. El protagonista es Michael Keaton que interpreta a Kenneth Feinberg, un abogado designado por el fiscal general de la administración de George W. Bush para crear el fondo de compensación a las víctimas de los atentados y sus familiares. Aunque parece un drama legal, la actuación de Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, logra transmitir la crudeza del drama humano.

Lo que sucedió el 11 de septiembre
Lo que sucedió el 11 de septiembre

4 documentales sobre el 11S

Lo que pasó el 11 de septiembre (2019)

En HBO se puede ver este documental de menos de 30 minutos en el que se cuenta de lo que ocurrió a través de testimonios de testigos, supervivientes y familiares para aquellos que no lo vivieron como adolescentes y niños. HBO también tiene disponible el documental El  instituto junto a las Torres Gemelas en el que ocho personas que entonces eran estudiantes en el Instituto Stuyvesant que se encuentra a cinco manzanas del World Trade Center cuentan cómo vivieron ese día.

Punto de inflexión 11S y la guerra contra el terrorismo
Punto de inflexión 11S y la guerra contra el terrorismo

Punto de inflexión: 11S y la guerra contra el terrorismo (2021)

También hay que ver este documental de Netflix de solo 5 episodios de una hora de duración en el que se profundiza en las consecuencias del suceso que tuvo el ataque de las Torres Gemelas hasta llegar a un tema de máxima actualidad: la guerra de Afganistán. Imprescindible para saber lo que está pasando en este momento.

11S: así se vivió en la Casa Blanca
11S: así se vivió en la Casa Blanca

11S: así se vivió en la Casa Blanca (2021)

Otro documental imprescindible para comprender lo que ocurrió es este realizado por Apple+ que consiguió meterse en la Casa Blanca en 2001. Allí habla con 11S personas que vivieron de cerca los ataques como el expresidente, George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, la consejera de Seguridad Nacional o el secretario de Estado. Un documental de aproximadamente una hora y media que profundiza en cómo se tuvieron que tomar decisiones en ese terrible momento.

11S: así se vivió en la Casa Blanca
11S: así se vivió en la Casa Blanca

11S: testigos de la tragedia (2021)

Por último, os animamos a ver este documental que ha preparado National Geographic de 4 episodios para el vigésimo aniversario de la tragedia. «El día fatídico en el que también hubo señales de esperanza, valentía, heroísmo y humanidad», explica la sinopsis. Un documental que dura en total siete horas y que se realizó después de examinar más de 951 horas de material de archivo de las cuales todavía algunas no se habían visto.

 

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias