Netflix estrena su documental más impactante y desgarrador que te dejará sin habla

documental Netflix
800 metros
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

En los últimos años se han estrenado varios documentales sobre atentados y grandes catástrofes como 11M o 13 de noviembre. Atentados en Paris. La plataforma de streaming Netflix acaba de estrenar el documental 800 metros, titulo con el que se recuerda la distancia de Las Ramblas de Barcelona que, el 17 de agosto de 2017 a las 17 horas de la tarde, Younes Abouyaaqoub recorrió a toda velocidad con una furgoneta blanca arrollando a decenas de personas.

Ese 17 de agosto unas horas después, tuvo lugar otro atentado en Cambrils (Tarragona). Estos ataques terroristas fueron perpetrados por jóvenes supuestamente integrados en la sociedad española de los que nadie sospechó en ningún momento. ¿Qué había ocurrido para que estos jóvenes fueran los responsables de este terrible atentado?

La serie documental 800 metros ha sido dirigida por Elías León Siminiani y producida por Ramón Campos e intenta explicar cómo pudo suceder algo así. Nacho Carretero participa en el documental como periodista, investigador y también como un personaje. Además, gran parte del documental se basa en el libro de Anna Teixidor Los silencios del 17-A.

documental Netflix
800 metros

Un día aciago

Ese día se convirtió en uno de los más trágicos de la ciudad, ya que en su camino 130 personas resultaron heridas de las cuales 15 fallecieron. Posteriormente se descubrió que unos jóvenes supuestamente integrados en nuestra sociedad decidieron morir matando en los atentados de Barcelona y Cambrils.

La serie documental 800 metros intenta aportar una nueva mirada a los atentados gracias a 80 entrevistas realizadas después de contactar con más de 400 personas. En esta serie documental se muestran los testimonios de las víctimas, los testigos, la policía, los amigos de los terroristas, las asistentes sociales de Ripoll de donde provenían los culpables, los expertos en la yihad o los expertos en política internacional, entre otros.

El director de la serie documental León Siminiani es un guionista, director y productor de cine español que consiguió el premio al Mejor Drama en los Premios Emmy 2002, el Premio del Público Versión española por su corto Dos más y al mejor corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia, entre otros galardones. En televisión ha participado en series como El síndrome de Ulises, Cambio de clase o Córtate y en 2013 estrenó Mapa, su primer largometraje.

800 metros es un buen documental de Netflix para los que les gusta profundizar en este tipo de sucesos a través de una ardua documentación, entrevistas y testimonios de las personas que vivieron la tragedia o los que tuvieron alguna participación en los atentados de Barcelona o Cambrils.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias