Marvel admite que el personaje de Tilda Swinton en “Doctor Strange” fue un error

Desde la creación para la adaptación del mago de Marvel a la gran pantalla pensaron que huir del cliché asiático era lo más innovador.

Tilda Swinton
"Doctor Strange" (Marvel)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Kevin Feige, la mente creadora detrás de cada fase de Marvel no se esconde nunca en sus declaraciones cuando se le realizan preguntas comprometidas. La última ha sido el mostrarse algo arrepentido de la elección de Tilda Swinton para el papel del anciano que instruía a un novato Doctor Strange en su llegada a Asia. En la entrevista concebida para Men´s Health, Feige admitía que debía haber elegido una manera de buscar a un actor asiático para el papel sin recurrir a las representaciones tópicas y estereotipadas del personaje original

Aunque lo cierto es que la decisión de elegir a Tilda Swinton estaba justificada, pues el título de hechicero supremo ha sido transmitido a muchas personas diferentes a lo largo de la historia de Marvel, por lo que el director de la primera entrega, Scott Derrickson terminó creando el papel para Swinton, evitando al mismo tiempo cualquier connotación del maestro oriental estereotipado. Desde luego, la interpretación de Swinton no fue ningún problema, pero la elección de su reparto genero críticas de varios sectores. Aun con todo, la actriz declaró en su lanzamiento que a ella nunca le propusieron interpretar a un personaje asiático, ya que es algo que ella no hubiese aceptado.

Feige admitía el error en la entrevista: “Pensamos que estábamos siendo tan inteligentes y tan innovadores. No vamos a hacer el cliché del anciano asiático, anciano y sabio. Pero fue una llamada de atención para decir: Bueno, espera un minuto ¿hay alguna otra forma de resolverlo? ¿Hay alguna otra forma de no caer en el cliché y elegir a un actor asiático? La respuesta a eso, por supuesto es sí”.

Un error que parece solventado en “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”

En la primera adaptación de Marvel del héroe asiático Shang-Chi el villano y padre del protagonista sí que será interpretado por un actor asiático, Tony Leung. El protagonista fetiche de Wong Kar wai será el auténtico Mandarín, el líder terrorista que ha puesto en jaque en más de una vez a héroes tan poderosos como Iron man y Daredevil. Este apareció representado falsamente por un actor en la Iron man 3 de Shane Black.

En los comics realmente Shang-Chi no es hijo del temible villano sino de ese estereotipo Fu Manchú, con lo que ese cambio es una de esas formas acertadas a las que Feige se refería con sus declaraciones. La secuela titulada Doctor Strange y el multiverso de la locura está dirigida por Raimi y se espera que llegue el próximo marzo de 2022 a los cines de todo el mundo

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias