Series

‘Libertad’: Enrique Urbizu y sus bandoleros llegan a Movistar+

Será una serie para Movistar+ y se estrenará como película en cines

libertad-movistar (1)
El reparto de 'Libertad' de Movistar+

El director Enrique Urbizu vuelve a colaborar con Movistar+ después de su primera serie para la plataforma, ‘Gigantes’, una de las más producciones más  interesantes de los últimos años en nuestro país. Lo nuevo de Urbizu, ‘Libertad’, será un experimento nunca antes diseñado en nuestro país ya que se estrenará simultáneamente como película para las salas de cine y como serie para los abonados de la plataforma.

‘Libertad’ define una nueva forma de producir en nuestro país con este novedoso experimento dirigido a todo tipo de público, tanto amantes del séptimo arte, como a los más fans de las series, y se podrá disfrutar el próximo 26 de marzo. En Movistar+ se estrenarán íntegros sus cinco capítulos y estarán disponibles bajo demanda.

Presentación de la producción

La serie y película ha sido presentada por algunos de los responsables de la producción en un evento que ha contado con la presencia del presidente de Movistar+, Sergio Oslé, el director Enrique Urbizu y Gonzalo Salazar-Simpson, productor ejecutivo de la serie.

En palabras del propio director vasco, «Libertad tiene algo de aventuras, de road movie, de historia…, no se adscribe a ningún un género y cabalga entre varios. Libertad es una experiencia física» y ha querido hacer hincapié en la novedad del formato: «Libertad es un proyecto que nace hace mucho tiempo como un sueño de tratar el siglo XIX en una película, un periodo determinante para la historia de nuestro país; este proyecto, que termina siendo una serie, retoma su condición de sueño y vuelve a las salas».

Por su parte, el presidente de Movistar+, Sergio Oslé, ha resaltado lo especial de este novedoso experimento que pude marcar un antes y un después en la forma de presentar los formatos audiovisuales en nuestro país: «Estamos muy orgullosos de lo que representa ‘Libertad’. Empezando por el impacto que la película y la serie genera en el espectador. Enrique ha creado, una vez más, algo único, que no deja indiferente», añadiendo que «creemos firmemente en la complementariedad de la exhibición en cine y en televisión, no como un mero ejercicio de marketing, sino respetando los formatos y los tiempos más adecuados para cada uno de estos medios».

Por su parte, Gonzalo Salazar-Simpson ha comentado que el rodaje terminó justo una semana antes del primer confinamiento, y la primera vez que salieron fue para ver el corte inicial.

¿De qué va ‘Libertad’?

‘Libertad’ es una producción diferente, que se estrenará en dos formatos. Para Movistar+ será una miniserie de cinco capítulos, de unos 50 minutos, que nos sitúa en la España del siglo XIX.

La bandolera apodada La Llanera sale de prisión después de estar entre rejas 17 años. Durante todos estos años ha sido indultada en varias ocasiones justo antes de pasar por el garrote vil. Durante su estancia en prisión tuvo un hijo fruto de su relación con el también bandolero Lagartijo.

Durante su salida, madre e hijo tendrán que huir de las escopetas del Gobernador y de la búsqueda de Lagartijo. Una aventura al más puro estilo de Enrique Urbizu.

Reparto encabezado por Bebe

En el reparto encontramos caras conocidas de nuestro país como Pedro Casablanc, Manolo Caro o Luis Callejo. Aunque el grueso de la historia está conducido por la cantante Bebe en su primer papel protagonista, Isak Férriz, Jason Fernández, Xabier Deive, Jorge Suquet y Sofía Oria.

La dirección está a cargo de Enroque Urbizu en un guion escrito por Miguel Barros y Michel Gaztambide.

Regreso de Enrique Urbizu

El director vasco Enrique Urbizu regresa para colaborar con Movistar+ en una nueva serie que, según sus primeras imágenes, mantiene el sello inconfundible de Urbizu visto en cada una de sus producciones.

La última vez que colaboró con la plataforma española fue con ‘Gigantes’ en 2018, serie protagonizada por José Coronado, Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado. ‘Gigantes’ es una de las series más interesantes que Movistar+ ha realizado en los últimos años. Dos temporadas cargadas de tensión y con una historia que se va cociendo a fuego lento.

Por otro lado, Urbizu no estrenaba nada nuevo en cine desde el año 2011 cuando sorprendió con la espléndida ‘No habrá paz para los malvados’ donde un irreconocible José Coronado se metía en la piel de un policía con unos métodos de investigación un tanto peculiares.

Esta película supuso el reconocimiento a su labor de dirección por parte de la crítica y el público, estando nominada a 14 premios Goya de los que se llevó seis, entre ellos tres de los más importantes: Mejor película, Mejor Director y Mejor actor para José Coronado.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias