‘El crimen del siglo’, el documental de HBO sobre la epidemia de opioides en Estados Unidos

El crimen del siglo
El crimen del siglo 2
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Las series documentales se han convertido en uno de los géneros preferidos de los usuarios de las plataformas de streaming. Este martes 11 de mayo se estrena el documental El crimen del siglo en HBO sobre la epidemia de opioides en Estados Unidos.

En esta ocasión lo han dividido en dos partes y está dirigido por Alex Gibney, conocido por haber ganado el Emmy y el Oscar y por su trabajo en The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley y Going Clear: Scientology & the Prison of Belief.

Un documental presentado en asociación con The Washington Post en el que se hace una dura acusación contra las grandes farmacéuticas y los operativos políticos y las regulaciones gubernamentales que permitieron la sobreproducción, distribución imprudente y abuso de opiáceos sintéticos.

El crimen del siglo
El crimen del siglo

La epidemia de los opioides

En el documental El crimen del siglo se pretende bucear en los orígenes, el alcance y las consecuencias de una de las tragedias de salud pública de nuestro tiempo: medio millón de muertes por sobredosis solo en este siglo. Esta increíble cifra se debe a la epidemia de opioides en Estados Unidos.

Los creadores de este documental han contado con la colaboración de denunciantes, personas con información privilegiada y documentos  filtrados. También se ofrecen entrevistas exclusivas y acceso a las investigaciones, y con aportes de expertos profesionales médicos, periodistas, agente y exagentes gubernamentales, abogados y representantes de ventas farmacéuticas. También ha contado con tremendos testimonios de las víctimas de adicción a los opioides. Para Gibney las compañías farmacéuticas son, de hecho, en gran parte responsables de crear la misma crisis de la que se benefician.

El crimen del siglo
El crimen del siglo

Buscando a los culpables

La primera parte del documental se centra en cómo influyó en esta epidemia la promoción agresiva de OxyContin, una droga altamente adictiva del gigante farmacéutico familiar Purdue Pharma. Empresa que trabajó Administración de Medicamentos y Alimentos para obtener la aprobación de los analgésicos altamente rentables para un uso más amplio, promoviendo su seguridad sin pruebas suficientes.

En la segunda parte el documental se centra en la comercialización masiva del opioide sintético fentanilo y también intenta descubrir la relación entre los fabricantes de medicamentos y la política del Gobierno. El fabricante de opioides de fentanilo Insys Therapeutics seguía sobornando a los médicos para que lo prescribieran a sus pacientes en exceso.

Este documental de HBO España va entrelazando las historias que cuentan los personajes y van creando toda una historia compleja de corrupción farmacéutica, médica y gubernamental. La primera parte del documental El crimen del siglo se estrena el martes 11 de mayo en HBO España, la segunda estará disponible al día siguiente.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias