You Have a Choice, la app contra la trata de personas
Actualmente en el mundo, y de manera lamentable, son millones las personas que están siendo explotadas a nivel profesional e incluso sexual. En concreto, según las cifras dadas por organismos como Walk Free Foundation, se calcula que son 29,8 millones de hombres y mujeres, de distintas edades y nacionalidades, los que son víctimas de lo que se conoce como trata de personas. Por ese motivo, se ha dado forma a una app que pretende atajar ese delito de manera contundente. Nos estamos refiriendo a You Have a Choice.
Origen de la aplicación
Los datos espeluznantes que existen sobre el número de ciudadanos que están siendo tratados como esclavos e incluso que son obligados a prostituirse, bajo serias amenazas de mafias, es lo que ha propiciado que un investigador, llamado Duane Dunston, decida tomar cartas en el asunto. Este es un profesor de seguridad cibernética de la Universidad de Champlaon College (Vermont, Estados Unidos) que ha creado la app que nos ocupa. Así, ha utilizado sus conocimientos informáticos y su experiencia en la Asociación Internacional de Tráfico de Personas e Investigadores (IAHTI) para desarrollar esta propuesta tecnológica, que pretende ser de gran ayuda para las víctimas de ese delito.
¿Qué ofrece la app?
You Have a Choice se presenta como un apoyo y una ayuda vital para las personas que son explotadas sexualmente o laboralmente. Y es que les da la oportunidad de denunciar sus casos de manera absolutamente protegida y sin que puedan ser pilladas por las mafias que las extorsionan y las tienen amenazadas tanto a sí mismas como a sus familias.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer más a fondo esta aplicación, mediante los siguientes datos de interés:
-
Las víctimas pueden denunciar su caso mediante un sencillo conjunto de preguntas que se le hacen.
-
Uno de los aspectos reseñables de esta aplicación es que las personas que se animen a pedir ayuda a través de la misma podrán hacerlo en su lengua materna. Y es que está disponible en un total de diez idiomas, concretamente los que, tras un estudio, son más hablados por quienes sufren la trata de personas. Eso supone que se pueda usar tanto en árabe como en chino, así como otros más extendidos como el francés o el castellano.
-
Pretende ser una herramienta de gran utilidad y, sobre todo, que garantice la protección y la seguridad de las personas afectadas. Y es que, al dar la señal de alarma, las pertinentes autoridades policiales tomarán medidas sin que en ningún momento se pueda desvelar quién ha sido el ciudadano que ha dado el aviso de lo que estaba sucediendo.
-
Aún no se puede utilizar, pero espera ponerse pronto en marcha. En el momento que esté lista se podrá descargar de manera totalmente gratuita así como usar desde cualquier teléfono móvil, independientemente del sistema operativo que posea.
-
En los próximos días es cuando se va a llevar a cabo la presentación oficial de la aplicación a nivel internacional.