La tecnología al servicio del agua

La tecnología al servicio del agua
agua-escasez

Cuando se habla de novedades tecnológicas enfocadas a cuidar el medio ambiente, siempre se nombran a las energías renovables y más exactamente a los paneles solares, entre otras posibilidades. No obstante, hay un campo al que no se hace mucha mención en cuanto a su relación con la tecnología, pero que no por eso deja de ser importante. Nos estamos refiriendo al agua.

La sociedad parece concienciarse, poco a poco, de la necesidad de cuidar el medio ambiente y cada vez más las investigaciones tecnológicas van encaminadas en esa línea. Por esa razón y partiendo de la premisa anterior, se han empezado a investigar y desarrollar nuevas tecnologías con la finalidad de solucionar el problema de la escasez de agua. Porque, si podemos recoger y reutilizar la energía solar y la eólica, ¿por qué no buscar un método que sea capaz de hacer lo mismo pero con el agua existente en el medio ambiente?

Proyecto en Japón

agua-1

Partiendo de la idea anterior es como la japonesa Universidad de Shinshu ha decidido poner en marcha un proyecto que permita alcanzar ese fin de recoger agua presente en la Naturaleza. Así se ha llegado al punto de estar cada vez más cerca de extraer agua de la atmósfera gracias a la tecnología. En concreto, eso es algo que se pretende alcanzar a través de una técnica de extracción basada en el modelo de las plantas que se encargan de recoger el vapor de agua de la atmósfera.

Bases del proyecto nipón

agua-2

Para conseguir este objetivo tan interesante de extraer agua de incluso la atmósfera, se ha realizado un exhaustivo estudio de la fisiología y la morfología de plantas que tienen microfibras en sus hojas, como sería el caso, por ejemplo, de las tomateras. Un análisis a fondo con la intención de entender cómo estas plantas sobreviven en zonas áridas y cómo recogen el agua que necesitan para la mencionada superviviencia.

Otros datos de interés

agua-4

 

Para lograr extraer agua de la Naturaleza, basándose en el sistema utilizado por distintas plantas, desde la mencionada Universidad de Shinshu se está trabajando a fondo. En concreto, en estos momentos los investigadores están centrados en la copia de las estructuras de estas plantas para crear un aparato que pueda recoger el agua del aire con una mayor eficacia que los sistemas tradicionales que se viene empleando. Se trata de un plan, del que merece la pena conocer otros importantes datos de interés, tales como estos:

  • La clave está, sin lugar a dudas, en la forma de los pelos que recogen el agua, que tienen apariencia cónica porque, de manera contundente, facilitan el proceso citado.

  • La idea que tienen las personas que están llevando a cabo este proyecto no es otro que aplicar esta tecnología en zonas con escasez de agua. De esta manera, se podrían aprovechar los recursos naturales existentes, en este caso el agua, para poder ayudar a ponerle fin o reducir al máximo ese problema que afecta a gran parte de la población mundial.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias