El robot Atlas de Boston Dynamics ya da saltos mortales

robot atlas
El robot Atlas de Boston Dynamics ya puede dar mortales en el aire como un gimnasta

Hace un par de días veíamos un casi perturbador vídeo de la compañía de robots Boston Dynamics que mostraba su nueva versión del “perro mecánico” SpotMini que ya se mueve con una naturalidad y agilidad propias de un ser vivo. Pero es que hoy, Boston Dynamics ha publicado otro vídeo que nos deja todavía más boquiabiertos. Se trata del su robot Atlas que imita los movimientos de un ser humano y que en su última versión puede dar grandes saltos e incluso un salto mortal en el aire, como sólo lo haría un campeón de gimnasia. El vídeo deja claro que los robots de Boston Dynamics, compañía que forma parte del gigante SoftBank, han hecho un avance verdaderamente importante en todos los sentidos: desde la propia construcción del robot, más compacto y menos aparatoso, pasando por la potencia de los movimientos y su control, hasta el ruido que produce el androide.

Boston Dynamics Atlas robot

Como puedes ver en el vídeo, el robot Atlas camina con una mayor naturalidad y fluidez, y tiene potencia suficiente para dar saltos a una distancia respetable cayendo con toda facilidad y equilibrio, y terminar además con un salto mortal hacia atrás que pocos humanos podrían llevar a cabo. El vídeo apenas dura un minuto y en sólo un día ya tiene más de 3,5 millones de reproducciones, y puedes ver el salto mortal a velocidad normal y a cámara lenta para apreciarlo mejor. Haciendo gala de su habitual buen humor, Boston Dynamics muestra también en el vídeo otro salto mortal en el que el robot se desequilibra al caer y se va a suelo de manera bastante divertida.

Por supuesto, en el vídeo no hay detalles de cómo se han programado estos movimientos o hasta qué punto el robot puede ejecutarlos sin una preparación especial del entorno, pero Boston Dynamics suele presumir de cómo son capaces de mantener el equilibrio incluso en terrenos complicados o al sufrir un empujón (aunque en ocasiones los hemos visto caer de manera ridícula sencillamente por culpa de una cortina). Tampoco podemos saber la autonomía que tiene el robot con baterías, ya que anteriores versiones funcionaban unidas a un cable, aunque sí parece que el nivel de ruido es bastante razonable para no resultar molesto como les sucedía a sus antiguas “mulas mecánicas” que fueron rechazadas por el ejército de EEUU precisamente por este motivo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias