Aplicaciones de seguridad

Qué es una VPN y para qué sirve

VPN siempre es sinónimo de seguridad en tu dispositivo

VPN
Usa una VPN para protegerte
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Por desgracia, tomamos la seguridad informática y la aplicada a los teléfonos móviles bastante a la ligera.  Cuando ocurre algún tipo de problema, todo son lamentaciones y se desea, a posteriori, poner el parche.  Un tipo de aplicación que siempre viene bien tener instalada en nuestro equipo, ya sea de sobremesa o móvil, son las conocidas como VPN. Pero si desconoces de lo que te estamos hablando y no sabes qué es una VPN, en este artículo te vamos a resolver todas las dudas que tengas y te lo vamos a explicar muy claro para que valores la opción de instalar alguna de ellas en tu dispositivo.

¿Qué es una VPN?

Estas sigla corresponden a Virtual Private Network, o Red Privada Virtual. Por una VPN se entiende a una aplicación, tanto para usar un ordenador, un teléfono móvil o una tablet, que consigue enmascarar nuestra conexión a Internet, independientemente de que utilicemos datos móviles o una red Wi-Fi.

Sabrás que cada equipo, cada vez que se conecta a Internet, genera una IP, que es una combinación de números que determina nuestra localización y proveedor de servicios a la red.  Es decir, cuando te conectas a Internet tu dispositivo crea una red con el router y con el proveedor de servicios.  Sin embargo, cuando lo hacemos a través de una VPN, esta conexión se hace de manera virtual, de tal forma que tu equipo puede crear una red conectada a un servidor de Malasia aunque tú te encuentres en Madrid. Hacer uso de cualquier programa VPN de los que puedes encontrar por Internet siempre proporciona muchas ventajas, y te las pasamos a explicar.

Ventajas y usos de una app VPN

En primer lugar, una aplicación VPN permite deslocalizar tu conexión. Tal y como hemos explicado antes, puedes conectarte desde cualquiera de los servidores disponibles de la aplicación.  Y estará pensando qué utilidad tiene eso.  Muy sencillo, imagina que te vas de viaje a China.  Sabrás que el gobierno del gigante asiático no permite la consulta de ciertos contenidos o incluso de redes sociales como Facebook.  Gracias a una conexión VPN, aunque te encuentres geográficamente en China, puedes conectarte desde otro país, y por tanto, acceder a ese tipo de contenido no accesible. Y es que el gobierno chino tiene capadas miles de páginas a sus ciudadanos, que gracias a este tipo de aplicación pueden saltarse esta restricción.

china-censura-signal-mensajeria
Un móvil con la aplicación de mensajería Signal, censurada y bloqueada por China. Foto: AFP

Las VPN proporcionan un extra de seguridad, ya que prácticamente todas cifras las conexiones haciendo que los paquetes de datos sean muy difíciles de capturar por personas ajenas.  Uso que ya de por si merece la inversión en una aplicación VPN es el hecho de conectarte a la red Wi-Fi de cualquier centro comercial o de unos grandes almacenes o de un restaurante. Estas redes se ponen a disposición de los clientes para que puedan hacer sus consultas mientras permanecen en el local, pero son extremadamente vulnerables a un ataque.

Por esa razón, si tu deseo es conectarte a una de ellas para no gastar datos, lo mejor es siempre activar tu aplicación VPN en tu dispositivo.  Y si además tienes la imperiosa necesidad de consultar información sensible como tu banca online o la redes sociales, la aplicación VPN está más que justificada.

A la hora de teletrabajar, muchas empresas instalan en los equipos de sus empleados una aplicación VPN.  No se trata de ninguna medida de control, sino añadir un extra de seguridad que evitaría que la red privada dsea vulnerable y pueda ser atacada, con los perjuicios que pueda llevar asociados. Si los empleados trabajan desde distintas ubicaciones, el uso de una VPN permite encauzar bien la conexión a una misma red privada.

Aplicaciones VPN ¿cuál elegir?

El mercado está plagado de aplicaciones VPN que puedes utilizar en tus equipos.  Alguna de ellas son gratuitas hubo ofrecen un tráfico limitado de datos que puede ser suficiente, como es el caso de Windscribe, que ha venido ofreciendo habitualmente 10 GB de navegación en VPN para sus usuarios registrados.  A partir de esa cifra, nos da la opción de suscribirnos anualmente por un precio bastante razonable.

Utilizar una VPN confiable suele requerir tener que pasar por caja, pero no es un gasto nada superfluo, es más, se trata de una de esas aplicaciones que si o si deberías tener.  La mejor elección en cuanto al uso de una VPN es aquella que con una misma licencia pueda ser utilizada en tu ordenador y en tu dispositivo móvil, con el objetivo de no tener dos aplicaciones de VPN distintas, una en cada una. Aplicaciones como ExpressVPN o CyberGhost son buenas candidatas, aunque TunnelBear o NordVPN también son buenas propuestas

Ahora que ya sabes qué es una VPN, debes elegir alguna de ellas y comenzar a utilizarlo tanto en tu móvil como tu ordenador, ya que te libera de bastantes problemas y hace que tu conexión sea muchísimo más segura.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias