¿Por qué me están saliendo mal las fotografías que hago con el móvil?
¿Tienes envidia cuando ves fotografías de móvil de otras personas y compruebas que las tuyas no terminan de estar bien? A no ser que tengas un dispositivo con un sensor realmente catastrófico, puede que estés cometiendo alguno de estos 10 errores. Si los corriges, es más probable que tus fotos mejores mucho.
Mejora tus fotografías con el móvil
Haz un poco de repaso, puede que te esté ocurriendo algo de esto.
Falta de estabilidad
Aunque muchos móviles actuales cuentan con una buena estabilización, quizás lo has movido a la hora de disparar. No pasa nada, a todos nos ocurre. Comprueba si tu teléfono cuenta con estabilización y si es así, actívala.
Mala iluminación
La luz es el centro del arte de la fotografía y no siempre es fácil manejarla. Priorizar la natural sobre la artificial y evitar las horas centrales del día son buenos puntos para comenzar a disparar con mejores resultados.
Enfoque incorrecto
La imagen se queda fuera de foco sí o sí cuando no tocas en la pantalla para que el objetivo haga su trabajo. Pierdes dos segundos en enfocar adecuadamente y ganar en nitidez.
Uso excesivo del zoom digital
A diferencia del zoom óptico, el digital degrada la calidad de la imagen. Y mucho, así que no abuses de él. Si vas a fotografiar algo lejano tienes dos opciones. La primera es usar el zoom encontrando el equilibrio adecuado para que la foto no gane en grano. El segundo, es usar el mejor zoom existente, tus piernas. Acércate cuanto puedas.
Suciedad en la lente
Muy habitual, el móvil lo estamos manipulando frecuentemente y es normal que las huellas vayan a la lente. Limpia siempre antes de disparar, sobre todo si es una foto difícil de repetir. Imagina encontrarte a tu actor favorito, que acceda a que te hagas una foto con él y aparezca velada por una huella.
Configuraciones automáticas mal ajustadas
Depender únicamente del modo automático quizás no sea lo ideal para todas las condiciones. Pierde el miedo a toquetear la cámara, a probar configuraciones diferentes, a salirte de la norma.
Ángulos poco favorecedores
Un mal encuadre va a afectar a la composición y el impacto visual. Busca la naturalidad, evita los picados vertiginosos. Si no te convence un ñangulo, desplázate.
Uso inapropiado del flash
El flash en un móvil es como cocinar con especies. En su justa medida y sin pasarse. Por defecto, siempre desactivado, vas a mejorar tus fotografías con el móvil.
Filtros o ajustes exagerados
Aplica la norma anterior también aquí. A no ser que busques algo distinto del todo, no te pases con el HDR, los filtros, las saturaciones…
Elementos distractores en el fondo
Presta atención a esto, vas a tardar un minuto en verlo y corregirlo. ¿Foto de grupo con una mesa detrás llena de botellas? ¿Selfie en el baño con los rollos de papel higiénico de fondo? Piensa y evita esos despropósitos.
Como siempre se dice, a fotografiar se aprende haciendo fotos. Aprovecha el año nuevo para perder el miedo a expresar tus inquietudes a través del objetivo.
Temas:
- Dispositivos Móviles