Tecnología

Por qué deberías desinstalar WhatsApp y usar Telegram a partir de hoy

Si usas un smartphone y más si lees esto desde España, es casi seguro que usas WhatsApp como principal aplicación para mensajería instantánea, para mandar fotos, para comunicarte con grupos de amigos de cualquier índole e incluso para hacer llamadas. Sin embargo, es posible que ni siquiera te hayas parado a pensar por qué usas WhatsApp, más allá de “porque lo usa todo” el mundo, o si hay otras alternativas que pueden servirte igual o incluso mejor, sobre todo para esas ocasiones en las que, como en la pasada Nochevieja, WhatsApp dejó de funcionar inesperadamente. Si llevas unos cuantos años usando un smartphone, es decir, desde los tiempos en los que el iPhone era el único que podía considerarse tal, recodarás cómo fueron surgiendo las primeras “apps” que permitían estos mensajes sin tener que recurrir a los viejos SMS, como Line, Viber, y finalmente WhatsApp, que poco a poco se fue haciendo la reina de los mensajes cortos. Sin embargo, tras WhatsApp han ido surgiendo opciones que deberías tener muy en cuenta como las mencionadas, o como el Messenger de Facebook, los Hangouts de Google o Telegram, una muy buena alternativa gratuita, de código abierto, que promete ser más segura y ofrece algunas funciones que WhatsApp no tiene. Así, si estás pensando en añadir o sustituir WhatsApp por Telegram, te mostramos todo lo que vas a ganar y lo que vas a perder.

Por supuesto, como te puedes imaginar, el usar una aplicación no te impide mantener la otra, de manera que incluso si vas a seguir usando WhatsApp como programa principal te conviene tener otro para disponer de más opciones que puedan ser relevantes por ejemplo, para separar las comunicaciones de trabajo, de un grupo concreto o incluso con un contacto que prefieres no tener en WhatsApp. Pero ¿qué ofrece Telegram que no tenga WhatsApp? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.

Ventajas de Telegram con respecto a WhatsApp

Ventajas de WhatsApp con respecto a Telegram

Por supuesto, WhatsApp no es la aplicación de mensajería más utilizada sólo por haber sido una de las primeras y de las mejor desarrolladas, aunque el tener más de 900 millones de usuarios es desde luego una razón de mucho peso. Sin embargo, además de que WhatsApp ha sabido mantener una genial facilidad de uso, ha sabido ir añadiendo funciones con la premisa de la calidad antes que la cantidad. Aún así, WhatsApp tiene algunas funcionalidades que no están incluidas en Telegram y que conviene que tengas en cuenta.

Así, como ves, WhatsApp no es sólo “el programa que usa todo el mundo” sino que también tiene “sus armas” como aplicación. Por supuesto, como decíamos, nadie aboga por cambiar radicalmente a otro programa como Telegram, pero quizá sí usarlo como alternativa más a menudo ya que, quien sabe, quizá una noche de un 31 de diciembre te alegres de tener otro modo de comunicarte con tus contactos, ¿no crees?

¿Y tú crees que Telegram u otras apps son superiores a WhatsApp o no crees que merezca la pena tener instaladas muchas alternativas?