¿Podría ser así el Mac Pro modular de Apple?

Mac Pro Modular
Mac Pro concepto Modular

Como seguramente sabes, Apple ha reconocido que su actual Mac Pro no cumple con las expectativas de muchos profesionales y ha explicado que está trabajando en un nuevo Mac Pro con diseño “modular” que verá la luz como muy pronto en 2018. Sin embargo, aunque Apple necesite un año para “diseñar la caja” de su próximo ordenador profesional, los aficionados ya tienen alguna alternativa o propuesta de cómo podría ser este nuevo Mac Pro modular. Este es el caso del diseño creado por Curved que propone una especie de Mac Mini de mayores dimensiones que se coloca en vertical y que en los laterales puede alojar los distintos componentes como la tarjeta gráfica o los módulos de RAM.

El aspecto estético del diseño propuesto es subjetivo, aunque para muchos no es más que una simplificación del Mac Pro de generaciones pasadas y podría pasar por el de un disco duro externo como los muchos que hemos visto en la pasada década. Sin embargo, desde el punto de vista de la ingeniería, el concepto se ha llevado una oleada de críticas, empezando por el pie invertido del monitor que acompaña al ordenador y que haría que éste cayese sobre la pantalla al más mínimo movimiento, al estar el pie desplazado del centro de gravedad.

Por otro lado, el tamaño de la caja no parece disponer del suficiente espacio para la refrigeración de los componentes, empezando por las tarjetas gráficas, y es complicado entender cómo realmente se puede organizar el interior del equipo y las conexiones con el sistema de apertura propuesto.

Como puedes ver en las imágenes, los diseñadores han imaginado también una pequeña pantalla táctil al estilo de la “Touch Bar” de los últimos MacBook Pro incluyendo el lector de huella que tienen también los portátiles. Sin embargo, como te puedes imaginar un ordenador de sobremesa no siempre se coloca al alcance de la mano del usuario sino que en muchas ocasiones puede estar bajo la mesa o en un lugar no tan accesible, por lo que la segunda pantalla no tiene mucho sentido. Se cree que Apple está preparando un teclado que incluirá una pantalla táctil como la del MacBook Pro; pero tiene también el problema de la conectividad, ya que es complicado que un teclado con esta segunda pantalla funcione de manera inalámbrica o con un conector USB convencional.

En todo caso, el diseño propuesto del Mac Pro es sólo uno de los muchos que vamos a ver en los próximos meses y la dirección que debería tomar Apple en sus máquinas profesionales está siendo uno de los temas de debate más acalorados de los foros de usuarios de la manzana. Para muchos, el diseño de la anterior generación Mac Pro con una gran caja de aluminio en la que era fácil añadir y reemplazar componentes como discos, memoria, o tarjetas gráficas; era mucho más sencillo y acertado que todos los que se han visto después, a pesar de que tenía el inconveniente de lo grande que resulta el ordenador. Por ello, se desconoce si Apple retomará esta modularidad “hacia el interior” dejando espacio para componentes en la carcasa o presentará elementos separados como un módulo externo para alojar las tarjetas gráficas.

En todo caso, parece que vamos a tardar todavía bastantes meses en saber en que está trabajando Apple para su Mac Pro y el mensaje de hace algunos días hacía la comunidad de profesionales ha sonado a un “lo sentimos, esperad unos meses antes de adquirir otra cosa”, ya que es posible que algunos estuviesen viendo ya la alternativa de migrar a un PC con Windows que en términos de potencia resulta más económico que los ordenadores de Apple.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias