Tecnología

LG presenta el G5, su primer móvil modular

Como se había ido rumoreando estos días, LG ha presentado en la jornada previa del MWC su esperado LG G5, un smartphone semi modular, en la que la parte inferior se retira para cambiar la batería o para acoplar distintos módulos como un accesorio para mejorar el sonido o para hacer más fácil el uso de la cámara. A todos estos accesorios que se acoplan al terminal, así como a los que van separados del teléfono, LG los ha bautizado como “LG Friends” y entre ellos hay también una carcasa VR, una cámara 360º y una cámara de vigilancia motorizada (además de otros más habituales como unos nuevos auriculares Bluetooth). En cuanto al terminal, LG ha rediseñado su buque insignia con una carcasa de aluminio unibody, salvo por la parte inferior que se desencaja para concretar los módulos o sustituir la batería. Las formas son sencillas y redondeadas con un ligero aire al LG Nexus y el concepto es muy distinto en general al G4, ya que los botones de volumen y encendido regresar a los laterales en lugar de estar en la parte posterior. En esta parte trasera metálica destaca (y seguramente no para bien) el doble módulo de cámara que es también otro de los grandes argumentos del terminal, así como el lector de huella dactilar que empieza a ser estándar en los teléfonos de cierto nivel. En el lateral, LG habla de un borde “Shiny Cut” que asegura ofrece un mejor agarre del dispositivo. En el LG G5 la pantalla baja de las 5,5 a las 5,3 pulgadas y la resolución se mantiene en QHD (2.560 x 1.440 pixeles). Utiliza panel IPS con “nano partículas” o “quantum dots” para mejorar la gama cromática y es de tipo “siempre encendida” tal y como se esperaba. Así, la pantalla puede mostrar información importante de forma continuada, aun cuando el LG G5 está en modo reposo. Otra característica de la pantalla de LG G5 es el “Daylight Mode” que le confiere una mejor visibilidad en exteriores, que detecta las condiciones de luz del entorno y aumenta o reduce el brillo de la pantalla hasta 850 nits. En lo que respecta a la cámara, en la parte posterior equipa una cámara de 16 MP junto a un segundo módulo de 8 MP con lente gran angular y una cámara frontal también de 8 MP. No está claro qué tipo de efectos puedes conseguir con la doble cámara, aunque parece que desde la aplicación de cámara podrás seleccionar entre cualquiera de las tres lentes. En el interior, como se rumoreaba, el LG G5 incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 820 que integra un módem LTE X12 que soporta velocidades de descarga de Categoría 12 de hasta 600 Mbps, con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables mediante una tarjeta micro SD de hasta 2 TB. El terminal se suministra por supuesto con Android 6 y se espera que salga a la venta a partir del mes de abril, aunque no se ha comunicado todavía el precio.

LG Cam Plus

Además del mencionado modo de cambio de la batería, el accesorio más importante que ha presentado LG para el G5 es el LG CAM Plus, un módulo de cámara que se acopla al teléfono a través de la ranura de la batería para asegurar un cómodo manejo y que añade una batería adicional de 1200 mAh.

LG Hi-Fi Plus con B&O Play

El segundo accesorio presentado, el LG Hi-Fi Plus ha sido diseñado para amantes de la música. Se trata de un innovador sistema de audio de “alta fidelidad portátil” aunque se desconoce si incluye sólo una mejora de la electrónica de sonido o también altavoces. Además de los accesorios que se acoplan al LG G5, el fabricante ha presentado también tres complementos de este ecosistema del terminal: la cámara 360º LG 360 Cam, la carcasa LG 360 VR (para convertir el terminal en unas gafas VR) y el “Rolling Bot” una cámara de vigilancia destinada al hogar.

LG 360 VR

LG 360 VR son unas gafas de Realidad Virtual que se conectan a LG G5 mediante cable y simulan la visibilidad de una televisión de 130 pulgadas con una resolución de 639 ppi. Pesan 118 gramos, tres veces menos que otros dispositivos VR que necesitan integrar un Smartphone y son compatibles con imágenes y videos en 360º capturados con LG 360 CAM, así como con todo el contenido de Google Cardboard.

LG 360 Cam

LG 360 Cam es una cámara compacta de 360 grados equipada con dos cámaras de 13 MP y gran angular de 200 grados cada una. Tiene además una batería de 1.200mAh y memoria interna de 4GB, que puede ampliarse con tarjeta microSD. LG 360 CAM se conecta a LG G5 y permite crear contenidos 360 grados, gracias a que ofrece vídeo en resolución 2K y graba sonido ambiente a través de sus 3 micrófonos incorporados. Las imágenes tomadas con LG Cam 360 pueden subirse a Street View y a Youtube 360 para compartirlas. Estas imágenes podrán verse también en las gafas LG 360 VR o en cualquier dispositivo que reproduzca contenidos 360 grados.

Rolling Bot

LG Rolling Bot es otro de los complementos de LG G5: se trata de un dispositivo esférico que rueda como un balón y, al mismo tiempo, graba imágenes y videos a través de una cámara de 8MP. Según LG, el Rolling Bot es mucho más que un juguete, pues puede ser utilizado como un sistema de vigilancia del hogar o de mascotas, o un control remoto de electrodomésticos compatibles. Gracias a su cámara IP con Wi-Fi, los usuarios pueden ver el interior de sus casas a través de su smartphone LG G5 desde cualquier lugar del mundo y en streaming.

LG G5: especificaciones principales