La inteligencia artificial se imagina a las mujeres españolas e indigna a las gallegas

inteligencia artificial mujeres
Mujer de País Vasco según Midjourney. (Midjourney)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

En las últimas semanas estamos asistiendo a un auténtico boom de aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial (IA) que escriben novelas, pintan cuadros, hacen monólogos de humor; de hecho, prácticamente, todo el mundo está jugando con la app chatgpt para preguntarle sobre lo divino y lo humano. Pero la polémica ha saltado cuando a Midjourney, una herramienta que está liderando el negocio de la IA generativa, le ha dado por generar ilustraciones, basándose en lo que los usuarios escriben, de cómo serían las mujeres españolas, según la comunidad autónoma de origen. Y es que las mujeres gallegas, se han indignado por la imagen de Midjourney da de ellas. Averigüemos por qué, dando un repaso por las imágenes de las mujeres españolas creadas por inteligencia artificial.

Así recrea la IA a las mujeres españolas según su comunidad autónoma

Averigüemos por qué las mujeres gallegas, medio en broma medio en serio, se han enfadado, haciendo un repaso por las imágenes de las mujeres de todas las comunidades creadas por inteligencia artificial (IA).

Mujer andaluza 

Inteligencia artificial mujeres
Mujer andaluza (Midjourney)

La mujer andaluza es recreada tiene una piel aceitunada y una vestimenta de otro siglo.

Mujer aragonesa

Mujer aragonesa. (Midjourney)

La mujer aragonesa es recreada sobre un fondo que parece ser el Pilar de Zaragoza y la IA se permite ciertas licencias, como pintar las mejillas de dorado y hacerle un recogido con lo que parece ser una ciudad.

Mujer asturiana

Mujer asturiana (Midjourney)

La mujer asturiana es representada con un fondo campestre y el pelo recogido en una trenza.

Mujer balear

inteligencia artificial mujeres
Mujer de Baleares (Midjourney)

La mujer de las Baleares mezcla su rostro con colores marinos y de fondo tiene una isla. En vez de un cuerpo, bajo su cabeza, hay otra isla.

Mujer canaria

Mujer canaria (Midjourney)

Al igual que las islas mediterráneas de España, las de Canarias dan protagonismo al mar en el fondo. La mujer aparece con un semblante serio, con dos estrellas pintadas en sus mejillas y un pelo billante y castaño.

Mujer cántabra

Mujer cántabra (Midjourney)

La mujer de Cantabria es recreada con el pelo recogido y parte de la cara manchada. De fondo, el mar Cantábrico y sus acantilados destacan.

Mujer castellanoleonesa

Mujer castellanoleonesa (Midjourney)

La castellanoleonesa va vestida con una armadura de los colores que representan a su comunidad y a sus espaldas se eleva un castillo.

Mujer castellano-manchega

Mujer castellano-manchega (Midjourney)

Castilla la Mancha y los molinos del Quijote son casi uno y la IA ha querido reflejarlo de fondo. En cuanto a la mujer aparece ataviada con un vestido que poco se parece al que se suele llevar hoy en día.

Mujer catalana

Mujer catalana (Midjourney)

La catalana representada va envuelta con lo que parece ser una estelada, por lo que parece que ha llegado a oídos de la IA los movimientos independentistas que hay en la región.

Mujer extremeña

Mujer extremeña (Midjourney)

La extremeña aparece con parte de su cara cubierta de sangre y con una casa de campo que parece abandonada detrás.

Mujer gallega

inteligencia artificial mujeres
Mujer gallega (Midjourney)

La mujer gallega renerada por la IA es mucho más mayor que las de otras comunidades autónomas, lo que ha generado polémica.

Mujer riojana

Mujer riojana (Midjourney)

Lo que más solemos destacar cuando hablamos de La Rioja es su vino y Midjourney ha aprendido muy bien que esto es lo que caracteriza a esta región porque la riojana que han representado sujeta una botella de esa bebida.

Mujer madrileña

inteligencia artificial mujeres
Mujer madrileña (Midjourney)

La joven madrileña aparece caminando por una calle grande que recuerda a la Gran Vía de Madrid por sus edificios y su cabello es rubio y rizado.

Mujer murciana

Mujer murciana (Midjourney)

La murciana también destaca una bandera en su imagen, pero en este caso es la rojigualda.

Mujer navarra

inteligencia artificial mujeres
Mujer navarra (Midjourney)

La navarra aparece mirando a su derecha con el pelo recogido y la boca ligeramente abierta. No hay nada que realmente represente a la comunidad autónoma.

Mujer vasca

inteligencia artificial mujeres
Mujer vasca (Midjourney)

La chica del País Vasco tiene de fondo los colores de su comunidad y una mejilla pintada de rojo.

Mujer valenciana

Mujer valenciana (Midjourney)

La valenciana aparece con el pelo de color platino, semejando una falla, y su cuerpo se entremezcla con un edificio que recuerda al Museo de las Artes y las Ciencias de la capital de la región

Lo último en Tecnología

Últimas noticias