Tecnología
Hackers

Un hacker pone a la venta en la ‘Dark Web’ los datos de 40 millones de españoles por 10.000 dólares

Todo apunta a que la información robada proviene de empresas públicas nacionales, como hospitales o centros educativos

Hacker Dark Web

Un hacker asegura tener el DNI de 40 millones de españoles y que los vende por 10.000 dólares en la Dark Web. Además, esta información personal pertenece a personas nacidas entre 1962 y 2004 y el archivo donde está contenida pesa alrededor de 40 megas.

Dentro de ese archivo se encuentran datos personales como el DNI, nombre, primer y segundo apellido, fecha de nacimiento, dirección, ciudad y código postal. Además, la supuesta base de datos no contiene información crítica de los ciudadanos, como podrían ser contraseñas, número de teléfono, números de cuentas, etc. Por lo que, aunque el archivo fuese real, no supondría un riesgo importante.

Por otro lado, el hacker, que afirma tener los datos de millones de españoles, no ha demostrado que el contenido de esa base de datos es real de los ciudadanos nacidos entre 1962 y 2004, ya que podría simplemente haber publicado el post en un foro de la Dark web y esperar a ver si algún atacante cae en la trampa y paga 10.000 dólares por la supuesta base de datos.

De ser cierta toda esta filtración de datos, las autoridades ya apuntan a que la información robada puede venir de una empresa pública de nivel nacional, ya que este tipo de datos suelen estar vinculados a instituciones como hospitales o centros educativos.

Diferencias entre ‘Deep Web’ y ‘Dark Web’

Por lo general, para distinguir los conceptos de Darknet, Deep Web y Surface Web o web superficial suele utilizarse el esquema del iceberg. La punta, lo poco que sobresale en la superficie es la web tal cual se conoce, la Surface Web. Todo lo que hay debajo del agua es la Deep Web, y la parte más profunda de ella es la de las Darknets.

Asimismo, los contenidos que se pueden encontrar en las partes más profundas de internet están relacionados con pornografía y explotación sexual que muchas veces es ilegal, contenido censurado por gobiernos como secretos de estado y venta de productos como drogas, armas o documentación.