Facebook activa el “Safety Check” o “Estoy bien” por el atentado terrorista en Barcelona

Facebook
Facebook ha activado el “Safety Check” o “Estoy Bien” para que los usuarios que estuviesen cerca del atentado puedan informar a amigos y familiares

Hoy ha sido una jornada muy triste por el brutal atentado terrorista en la ciudad de Barcelona. Debido a la gran confusión que se genera en estos casos en los que muchas personas temen por sus parientes o amigos que podían estar cerca de la zona del crimen, Facebook ha activado su “Safety Check” o el “Estoy Bien”, mediante el cual, quienes estén en zonas cercanas pueden informar de que se encuentran ilesos. El sistema es muy sencillo de usar y se activa automáticamente con la localización del smartphone o el ordenador. Al abrir la aplicación, verás el mensaje en el que se pregunta si estás bien o si directamente no estás en el área afectada.

Si eliges la opción de “di a tus amigos que estás bien” tu perfil de Facebook se añadirá a los que aparecerán a tus amigos. También puedes invitar a otros amigos de la zona a usar esta comprobación de estado para indicar que estás bien. Además, la propia aplicación incluye en estos casos enlaces en los que puedes pedir ayuda o, por el contrario, colaborar ayudando tú.

Safety Check Facebook Barcelona

Esta última funcionalidad tiene otra también muy interesante ya que incluye actualizaciones de las personas que están ofreciendo ayuda, lo que puede servir como efecto de contagio para que más personas se animen a ayudar. Evidentemente, en el caso de un atentado, la ayuda que pueden ofrecer ciudadanos de a pie es más limitada, aunque están las habituales donaciones de sangre que siempre crecen de manera exponencial en estos caso. Sin embargo, en casos como terremotos, o inundaciones, organizarse a través de redes sociales puede suponer una ayuda muy valiosa para las víctimas.

Safety Check Facebook

Por otro lado, como puedes imaginar, las redes sociales han sido protagonistas de la información en los momentos de incertidumbre y después como vehículo para la colaboración ciudadana y para los mensajes de condolencia. Para aliviar el dolor de los afectados y sus familiares, la Guardia Civil ha solicitado a los internautas que no difundan ni compartan imágenes macabras o cruentas y que no se  informe de las pesquisas de las fuerzas de seguridad, una información que podrían aprovechar los terroristas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias