D3, el gadget que detecta el cáncer a través del móvil

D3, el gadget que detecta el cáncer a través del móvil
gadget-cancer

Las cifras resultan realmente alarmantes: cada año más de 8 millones de personas en todo el mundo mueren por culpa del cáncer. Y muchas de esas, debido a que viven en zonas subdesarrolladas, fallecen sin que se les haya podido diagnosticar la enfermedad y sin haber podido recibir el pertinente tratamiento.

Partiendo de esta situación, varios son los investigadores que se han puesto a trabajar y han dado forma a D3, un gadget que tiene la particularidad de que puede detectar de manera rápida y sencilla el citado cáncer.

¿Qué es D3?

cancer-1

Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un dispositivo que puede diagnosticar tanto el cáncer de cérvix como incluso el virus del papiloma humano. Y lo consigue conectándose al móvil. Todo eso gracias al conjunto de señas de identidad que posee:

  • Se encuentra dotado con una luz led y una cámara de alta resolución para llevar a cabo lo que es el análisis de imagen con las pertinentes pruebas.

  • Tiene la particularidad de que puede conseguir, en una sola toma de imagen, recoger datos de más de 100.000 células.

  • La detección la realiza añadiendo unos microabalorios de plástico a la correspondiente muestra, que se identifican porque tienen anticuerpos. Así resulta muy fácil detectar las posibles moléculas que son sospechosas de ser de tipo cancerígeno.

Otras características importantes de D3

cancer-2

Una vez que se ha conocido cuál es el funcionamiento de este singular gadget en pro de la salud, es necesario descubrir otros aspectos importantes al respecto:

  • Ha sido creado y desarrollado por distintos investigadores del Hospital General de Massachusetts.

  • El móvil necesario, que puede ser de cualquier tipo, se encarga de enviar las imágenes de las muestras al servidor y este procede a analizarlas. En concreto, se estipula que puede dar los resultados en menos de una hora.

  • El precio es de 1,7 euros. No obstante, sus responsables consideran que, posiblemente, una vez que empiece a utilizarse de manera más generalizada su coste pueda llegar incluso a disminuir.

  • Está dirigido, como hemos mencionado anteriormente, a ser usado en las zonas en vías de desarrollo donde no se tiene el material ni las infraestructuras necesarias para poder diagnosticar el cáncer.

  • Las pruebas que se han realizado hasta el momento han conseguido dejar patente que este nuevo dispositivo tecnológico ofrece una gran utilidad y eficacia. En concreto, se ha usado tanto para diagnósticos de cáncer de cérvix como de tipo linfático, sin olvidar que también se ha empleado para hacer lo propio con el virus del papiloma humano.

Futuro

cancer-3

Una vez logrados tan buenos resultados, los responsables de este gadget esperan no sólo que se emplee con el fin que lo han creado sino también con otros. Así, por ejemplo, en concreto consideran que también podría ser utilizado en dos casos particulares:

  • Por parte de los celíacos, para saber si la comida tiene presencia de gluten.

  • Por los vegetarianos, que, gracias a este, podrían detectar posibles trazas de animales en los platos que tienen delante.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias