WhatsApp

Todo lo que debes saber sobre las nuevas condiciones y términos de WhatsApp

condiciones WhatsApp
WhatsApp, más polémica
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Las condiciones que WhatsApp hizo llegar a los dispositivos de sus usuarios parece que toman un parón. En este comunicado que llegó desde primeros de año a los dispositivos de sus usuarios en Europa, se hacía referencia a que los datos de los clientes de WhatsApp se iban a compartir con Facebook. Algo que no ha sentado nada bien, y que ha hecho a la compañía replantearse su estrategia inicialmente prevista para el 8 de febrero, hasta el 15 de mayo.

Y con el inicio de año tan convulso, asalto al Capitolio incluido, y la expulsión de Trump de las redes sociales, son muchos los usuarios que han decidido plantarse ante Mark Zuckerberg e iniciar la migración hacia otros clientes de mensajería como Telegram o Signal. El primero ha ganado usuarios hasta alcanzar los 500 millones, la cuarta parte que WhatsApp. Signal, alentada por Elon Musk, ha llegado a los 25 millones en una semana. esta última presume de ser la más segura del mundo.

Lo que deseaba hacer WhatsApp

WhatsApp surgió como app de mensajería en 2009, y en 2014 fue comprada por Facebook por un valor de 19.000 millones de dólares. A día de hoy, no parece haberle sacado mucho partido económico. Pero si hay algo que una empresa no puede permitirse es tener a otra sin producir beneficios.

Si echamos la vista atrás, no hay que ser muy espabilado para ver que Facebook ha cambiado de unos años para acá. Ahora es una red social muy grande y rentable, cualquier empresa que se precie invierte en productos de Facebook para vender más y mejor.

La idea de Facebook con WhatsApp era la de hacer que los usuarios de esta última aceptaran usar los servidores de la primera, de tal manera que quien no aceptara esa condición no podría seguir haciendo uso de la app. Pero la respuesta ha sido tan negativa hacia estos condicionantes, que han debido echarse atrás y dar un tiempo a los usuarios a entender lo que estaba pasando.

También se ponía en entredicho la privacidad, algo que está tomando una importancia capital en las comunicaciones. Fuentes de la compañía aseguran que tal y como viene ocurriendo hasta ahora, las comunicaciones seguirán siendo privadas y que Facebook jamás tendría acceso a ellas. En el caso contrario, WhatsApp con respecto a Facebook tampoco se vulneraría el secreto de las comunicaciones. De la misma forma, no habría ningún tipo de registro de con quién se habla ni otros aspectos, como el de la localización.

Lo que ocurre desde hoy

Si no aceptas las condiciones de privacidad de la aplicación verde, este es un extracto de lo que irá pasando en tu dispositivo y que viene recogido en la página oficial de WhatsApp.

  • No podrás acceder a tu lista de chats, pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
  • Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono.
  • Puedes exportar tus chats y descargar un informe de tu cuenta sin nuestra ayuda, pero si la necesitas para descargar el informe o eliminar tu cuenta, puedes contactarnos.

Una decisión controvertida

En todo caso, siempre queda la duda. Basta con echar un vistazo a la app WhatsApp en la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store. Ahora, todas las apps han de mostrar las prácticas de privacidad que tiene el desarrollador para con esa app. Las de WhatsApp son realmente…¿preocupantes?

whatsapp

Otras apps similares como Signal o Telegram apenas te vinculan a un número de teléfono. ¿Ha llegado un momento de hartazgo por parte de los usuarios? ¿Se ha dicho «basta»?

A decir verdad, el peso de la app WhatsApp es enorme, ya que es usada por 2.000 millones de seres en el mundo, solo en la India cuenta con 400 millones de usuarios. Es decir, los clientes que tiene WhatsApp en este país son prácticamente los de Telegram en todo el globo. No se ve algo muy probable una fuga en masa por parte de os usuarios de su app de toda la vida a otras. Quizás sí que comiencen a usar Telegram o Signal como complemento, o bien realizar acciones que la primera no permite. Por ejemplo, chats grupales gigantescos, autodestrucción de mensajes o uso de bots.

Lo que es cierto es que las condiciones de WhatsApp han causado un enorme revuelo y debemos oír nuevas explicaciones por parte de la compañía Facebook para saber exactamente qué se pretende. Porque con Facebook ya llueve sobre mojado. Recordamos que en 2018 se descubrieron las malas prácticas de la compañía con los datos de 87 millones de usuarios. La multa, un récord: 5.000 millones de dólares.

 

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias