Así es el nuevo reloj Samsung Gear S2

Así es el nuevo reloj Samsung Gear S2
Samsung Gear S2 IFA 4

Aunque se había desvelado ya dos días antes, el producto estrella de Samsung en IFA ha sido su nuevo reloj Gear S2, que da un completo giro al diseño de estos dispositivos vestibles para el fabricante coreano; que ya no trata de comprimir un smartphone en la muñeca como el Gear S original, sino que es un reloj elegante y compacto que podría pasar por uno convencional. En IFA hemos conocido los precios del Gear S2, que costarán 349 y 399 euros (en función de la versión), y Samsung ha anunciado que el nuevo modelo será compatible con otros teléfonos Android y no sólo los suyos propios. Tras la presentación en IFA, hemos podido pasar un buen rato probando el nuevo reloj Gear 2 S y te resumimos nuestras primeras impresiones.

 

Samsung Gear S2 IFA 2

En un primer contacto, sorprende lo ligero y delgado que es (el grosor es de sólo 11,2 mm) y su tamaño, que podría decirse que es incluso algo pequeño para un reloj convencional de caballero. Parece que Samsung ha querido buscar que el reloj sea muy “unisex”, a pesar de que el modelo normal (el de aspecto más deportivo) tiene un aire más femenino en color plata y más deportivo en color negro; mientras que el Gear S2 classic que está sólo disponible en negro, se ve más masculino. Por supuesto, Samsung ha querido hacer que el reloj sea lo más camaleónico posible gracias a que puedes cambiar las correas fácilmente en ambos modelos, en el classic con correas estándar de 22 milímetros y en el modelo normal con los distintos diseños y colores que ofrece Samsung. El acabado en general se ve muy conseguido con una construcción muy fina y ajustada, sorprendiendo sobre todo cómo el fabricante ha integrado elementos como el pulsómetro, que está presente en los dos modelos.

Samsung Gear S2 IFA 3

El segundo elemento distintivo del reloj es como ya sabíamos el bisel rotatorio. En contra de lo que se puede pensar, el bisel no es táctil sino que gira físicamente con un mecanismo que va muy suave y un con ligero “clic” entre posiciones que ayuda, por ejemplo, a seleccionar las distintas opciones con precisión en una lista. Además, el reloj tiene dos botones, uno de ellos sirve para ir atrás en los menús, y el otro para ir al inicio. Desde este inicio, con el bisel vas accediendo a las distintas vistas rápidas y el resto del manejo se hace con la pantalla táctil. Los iconos y estética en general están muy conseguidos, aunque no se puede ocultar que algunos elementos como los iconos circulares recuerdan a los del Apple Watch y aunque no lo hemos podido probar a fondo, el manejo parece muy sencillo y bien resuelto, y la velocidad de respuesta es inmediata.

Gear S2: en Europa sin versión 3G

Otro elemento importante del reloj es el de la conectividad, y es que el Gear S2 que va a llegar a nuestro mercado es el que tiene conexión Bluetooth, Wi-Fi y NFC, sin que vayamos a ver (al menos a medio plazo) el modelo con datos móviles 3G que puede funcionar de manera más independiente al smartphone. La razón de que no llegue este modelo es que integra la llamada eSIM, es decir que no hay que introducir tarjeta SIM, que de momento no permite utilizar la Unión Europea ya que su regulación obliga a que puedas cambiar de operadora al cabo de un periodo de un año, algo que no se puede hacer al parecer con la eSIM. En cualquier caso, el modelo 3G es más grueso que el normal y será más caro, con lo que al menos tienes esas dos ventajas con el que vamos a ver en Europa, y con la combinación de Wi-Fi y Bluetooth, aunque no podrás olvidarte del teléfono, al menos tienes más independencia cuando estés en la red de tu casa o tu oficina.

Samsung Gear S2 IFA 1

La siguiente pieza clave del Gear S2 es que está basado en el sistema Tizen de Samsung, en lugar de usar Android Wear como la mayoría de relojes inteligentes. La razón de esto es que Samsung necesita tener su propio sistema para poder integrar funcionalidades sin depender de Google, que de momento está evolucionando su Android Wear a una marcha bastante pausada y no permite, por ejemplo, que el reloj sea independiente del móvil con una conexión 3G (hasta hace poco, por ejemplo, carecía de soporte para sensores GPS). El asunto espinoso de un sistema propio es el de las apps, aunque Samsung asegura que ya tiene unas 1.000 apps y, lo cierto es que en el reloj es probable que el número de las que vayas a usar sea mucho más reducido.

Samsung Gear S2 IFA 5

Por fin compatible con Android

En todo caso, muy unido al asunto de las aplicaciones está el de la compatibilidad, y es que los Samsung Gear S2 van a ser por fin compatibles con casi todos los teléfonos Android (de gama media o alta, a tenor de las especificaciones exigidas y a partir de Android 4.4), lo que abre muchísimo el abanico de posibles compradores del reloj, y a la vez el de desarrolladores interesados en adaptar o crear apps para el reloj de la compañía. Si fuese además compatible con iOS, ya sería perfecto (de hecho, Google ha dado el salto ya y sus relojes Android Wear son compatibles con los teléfonos de Apple). Por otro lado, el tamaño de Samsung, le permite crear un amplio ecosistema de productos propios ligados al reloj, ya sea sistemas para el hogar inteligente, aparatos de imagen y sonido, nuevos dispositivos para la salud; y llegar a la vez a acuerdos con otras compañías para integrarlos, por ejemplo con automóviles como los Volkswagen, que algún día podrás abrir, cerrar o incluso poner en marcha de manera remota con un reloj de Samsung.

En cuanto a las especificaciones del reloj son las que ya se conocían. La pantalla Super Amoled de 1,2” tiene una resolución de 360 x 360 píxeles (302 puntos de densidad) y, al menos en interiores la calidad de imagen es muy buena, incluso en interiores muy iluminados. En su interior, el reloj lleva un procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento. La batería es de 250 mAh, se carga con un sistema inalámbrico y, según Samsung, la autonomía puede superar los dos días, aunque dependerá evidentemente de la intensidad del uso que se haga del dispositivo.

El Samsung Gear S2 llegará a nuestro mercado a finales de octubre o inicios de noviembre a un precio recomendado de 349 euros para el modelo normal y 399 euros para el modelo Classic.

Samsung Gear S2 y Gear S2 classic, especificaciones principales

Pantalla Super AMOLED circular de 1.2”, 360 x 360, 302 ppi
Procesador De doble núcleo a 1.0 GHz
Sistema operativo Tizen basado en plataforma wearable de Samsung
Audio 1 micrófono. Códecs: MP3/AAC/AAC+/eAAC+. Formato: MP3, M4A, AAC, OGG
Memoria Almacenamiento: memoria interna de 4GB  /  RAM: 512MB
Funciones Comunicaciones:
    • Contactos, notificaciones, mensajes, email,
    • Texto predefinido, entrada de voz, emoticonos, atajos de teclado
Salud y deporte:
  • S Health, Nike+ Running, Healthy Watch Face y Widget
Información:
  • Calendario, noticias, mapas y navegación, tiempo
Audiovisual:
  • Reproductor de música, galería
Otros:
  • S Voice, memoria de voz, Find My Device, modo de ahorro Power Saving,

Asistencia de seguridad, bloqueo de privacidad

Resistencia Certificación IP68 de resistencia al polvo y al agua
Servicios Samsung Samsung Gear Apps
Conectividad Wi-Fi: 802.11 b/g/n. Bluetooth 4.1. NFC
Sensores Acelerómetro, giroscopio, pulsómetro, luz ambiente, barómetro
Dimensiones Gear S2 : 42.3 x 49.8 x 11.4 mm (47 gramos)

Gear S2 classic : 39.9 x 43.6 x 11.4mm (42 gramos)

Batería Carga inalámbrica. Capacidad de 250mAh Li-ion. Uso típico entre 2 y 3 días.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias