Así es la política de devoluciones de Amazon: lo que debes saber
Después de la temporada de Navidad llevan inevitablemente las devoluciones. Amazon se caracteriza por ofrecer una política de devoluciones de productos muy satisfactorias para el cliente, pero es necesario tener en cuenta una serie de factores para no sufrir ningún tipo de inconveniente.
Así son las devoluciones de Amazon
Generalmente, hay campañas específicas como el Black Friday o la de Navidad en las que Amazon suele ampliar el periodo de devoluciones. Para esta temporada, los artículos comprados entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024 podrán ser devueltos hasta el 31 de enero de 2025. Sin embargo, los productos Apple tienen un plazo más corto, debiendo devolverse antes del 15 de enero de 2025.
La plataforma siempre da por buena la fe del cliente que quiere realizar una devolución, y además lo pone muy sencillo. En la mayor parte de los casos, suele realizar el reembolso, incluso antes de que el producto haya llegado de nuevo a sus instalaciones.
Pero debes tener en cuenta que el producto debe devolverse en su estado original con todos los accesorios, incluyendo el embalaje. Es cierto que hay productos que no deben devolverse, ya que no están amparados bajo esta política, como los de higiene personal o el software.
Igualmente, Amazon también cubre los gastos de envío de esta devolución por norma general. El reembolso, aunque suele ser inmediato, puede producirse en un plazo máximo de 14 días desde que el producto llega a las instalaciones de este gigante.
Es un tema candente
Hay que tener en cuenta una serie de cuestiones clave, ya que las devoluciones de Amazon se están convirtiendo en un verdadero problema. Y lo es fruto de aquellas personas que no utilizan las políticas de devolución de una manera ética. El aumento en las estafas relacionadas con estas devoluciones, está llevando a Amazon a reforzar los controles.
Por ejemplo, si detecta que el usuario realiza demasiadas devoluciones sin ningún tipo de justificación convincente puede llegar aplicar un bloqueo en la cuenta. No basta simplemente con hacerse otra, ya que este bloqueo se aplica al domicilio registrado, y por tanto, suele ser bastante más dificultoso para el usuario darse de alta de nuevo.
Tarifas por devoluciones frecuentes
Desde el 1 de enero de 2025, Amazon ha introducido nuevas tarifas para vendedores con altas tasas de devolución. Esta medida busca reducir las devoluciones innecesarias y mejorar la experiencia del cliente. Los vendedores que envíen menos de 25 unidades al mes estarán exentos, pero el resto podría enfrentarse a cargos adicionales si superan su cuota mensual de devoluciones.
Consejos para evitar el bloqueo de cuenta
Para evitar problemas con tu cuenta de Amazon debido a devoluciones excesivas conoce esta información previamente.
– Usa las devoluciones de forma responsable y solo cuando sea realmente necesario.
– Lee detenidamente las descripciones de los productos antes de comprar.
– Comunícate con el servicio de atención al cliente antes de solicitar una devolución si tienes un problema.
– Mantén actualizada la información de tu cuenta y cumple con todas las políticas de Amazon.
Perjudica a los vendedores
Las devoluciones frecuentes dañan los márgenes de beneficio de los vendedores. Además de los costes directos, las devoluciones afectan negativamente la reputación del vendedor, generar reseñas negativas y aumentar la carga administrativa.
Las ventajas de las devoluciones de Amazon son más que evidentes, pero las prácticas fraudulentas perjudican a todos los usuarios. Así que, si tienes algún problema, no dudes siempre en utilizar este derecho, ya que es algo que te asiste.
Temas:
- Amazon
- Productos Amazon