Apple reconoce el software malicioso en la Apple Store

Apple reconoce el software malicioso en la Apple Store
Virus manzana

Apple está en unos días de gran actividad, pero no por el lanzamiento de algún producto sino porque tiene que enfrentarse a algunos problemas inesperados. El más importante es el del software malicioso XcodeGhost que según los expertos en seguridad puede haber afectado a miles de programas de la Apple Store. Sin embargo, Apple parece empeñada en restringir el asunto a un problema que sólo afecta a China y ni siquiera menciona información alguna sobre este “malware”  en su sitio web para países occidentales, aunque en las páginas en chino sí admite el problema y ha publicado una guía de preguntas y respuestas frecuentes acompañada de una lista de 25 apps que están afectadas por XcodeGhost.

En su página para China, Apple reconoce el problema explicando que los desarrolladores que usaron las versiones no oficiales de las herramientas de programación, tuvieron que desactivar las protecciones que incluye Apple para evitar precisamente la instalación de aplicaciones ilegítimas. Apple explica también que va a poner todo de su mano para hacer más rápidas las descargas de las versiones beta de Xcode para el territorio chino y así tratar de evitar que los desarrolladores usen las que descargan de otros servidores que se han comprobado venían infectadas.

Apps infectadas Apple

Por otro lado, a pesar de que los expertos en seguridad señalan que las apps afectadas con el software malicioso pueden robar información del usuario, llevarle a páginas web sin solicitarlo o engañarle para que introduzca sus contraseñas; Apple dice que “no tiene información que sugiera que el malware haya sido usado para hacer nada malicioso y el código no tiene capacidad para solicitar credenciales de los usuarios para hacerse con las contraseñas de iCloud o de otros servicios.”

Además, Apple afirma que ha retirado todas las aplicaciones maliciosas de su tienda, bloqueando las que estén en proceso de aprobación, y trabajando lo más rápido posible para volver a ofrecer las aplicaciones ya seguras en su tienda. Por último, la compañía ha publicado una lista de las 25 apps más populares que están afectadas, explicando que a partir de estas 25 “el número de usuarios desciende de manera drástica”.

En cualquier caso, si tienes un minuto deberías echar un vistazo a las apps que tienes instaladas por si diese la casualidad de que tienes alguna de ellas (aunque es poco probable ya que la mayoría están orientadas al mercado chino). Las 25 aplicaciones más populares que Apple reconoce han sido afectadas son las siguientes:

  1. WeChat
  2. DiDi Taxi
  3. 58 Classified
  4. Gaode Map
  5. Railroad 12306
  6. Flush
  7. China Unicom Customer Service
  8. CarrotFantasy 2: Daily Battle*
  9. Miraculous Warmth
  10. Call Me MT 2
  11. Angry Birds 2
  12. Baidu Music
  13. DuoDuo Ringtone
  14. NetEase Music
  15. Foreign Harbor
  16. Battle of Freedom
  17. One Piece
  18. Let’s Cook
  19. Heroes of Order & Chaos
  20. Dark Dawn
  21. I Like Being With You
  22. Himalaya FM
  23. CarrotFantasy
  24. Flush HD
  25. Encounter

Lo último en Tecnología

Últimas noticias