Digitalización

Alberto Pascual, de Aslan: ‘España enfrenta el desafío y la oportunidad de transformarse digitalmente’

Aslan
Digitalización
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

España se enfrenta el reto y la oportunidad de transformarse digitalmente. Alberto Pascual, presidente de Aslan, nos cuenta cómo esta asociación lidera el camino hacia una digitalización inclusiva y segura. Pascual destaca la importancia de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, y describe las iniciativas de Aslan para promover la innovación tecnológica y la colaboración sectorial.

¿Qué puede aportar una asociación sectorial como Aslan en la transformación digital que España desea emprender?

«Aslan, como asociación sectorial, tiene como objetivo principal fomentar la digitalización de España. Estamos ante un desafío enorme, viviendo un proceso de transformación acelerada del modelo económico mundial, donde la tecnología ha adquirido un papel crucial. La velocidad de los cambios es mayor que nunca, evidenciado por el rápido crecimiento de usuarios en nuevas tecnologías, a diferencia de lo ocurrido con tecnologías convencionales en el pasado. Aslan reúne a fabricantes, integradores y distribuidores del mercado, trabajando juntos para avanzar en este despliegue tecnológico. Con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, España tiene una oportunidad única para su transformación digital, con un fuerte enfoque en la digitalización de su modelo económico.»

Con respecto a la inteligencia artificial y la ciberseguridad, ¿cuál es la visión de futuro de Aslan para estas tecnologías en España?

«Estos son dos de los cinco desafíos que identifiqué al asumir la presidencia de la asociación. La nueva economía de datos, impulsada por la inteligencia artificial, presenta oportunidades y riesgos significativos. Dentro de Aslan, estamos promoviendo el desarrollo de soluciones que integran la inteligencia artificial para mejorar capacidades existentes, así como el desarrollo de soluciones específicas para necesidades sectoriales, aprovechando la inteligencia artificial para incrementar la eficiencia. Creemos que la inteligencia artificial, lejos de ser un sustituto, es una herramienta que amplifica las capacidades humanas».

¿Cómo ve Aslan el papel de la inteligencia artificial en términos de productividad y cambio en la forma de trabajar?

«La inteligencia artificial debe considerarse como una herramienta que potencia nuestras capacidades. La historia muestra que el avance tecnológico, como el paso de cálculos manuales a automáticos, ha supuesto grandes beneficios, siempre como complemento de las habilidades humanas».

¿Qué innovaciones planea Aslan para mantener su relevancia en el sector y qué eventos futuros están planeados?

«Dentro de Aslan, nos enfocamos en cinco ejes de trabajo orientados a promover la digitalización. Estos incluyen la formación en habilidades directivas, la difusión tecnológica y la colaboración en proyectos significativos. Nuestro congreso anual, foros tecnológicos y un tour tecnológico por ciudades españolas son parte de nuestros esfuerzos para satisfacer las necesidades del mercado. Además, otorgamos premios a proyectos disruptivos y fomentamos la interacción entre asociados para identificar oportunidades de colaboración».

Con la vinculación a Ingram, ¿cuáles son los retos que enfrentan vuestros asociados y cómo está ayudando Ingram a superarlos?

«Los desafíos incluyen el desconocimiento sobre la inteligencia artificial, la participación en el despliegue de fondos europeos y el impulso de la digitalización en PYMES y el sector público. Ingram Micro proporciona conocimiento especializado y consultoría para abordar estos retos, enfocándose también en la ciberseguridad y en asegurar que las empresas sean resilientes ante ataques, trabajando para cubrir la demanda de talento digital necesario para el éxito de la digitalización en España».

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias