MADRID

Trasladan a España a ‘El Pastilla’, el sicario que se fugó andando de la cárcel de Alcalá-Meco

"El Pastilla" se fugó a Alemania y allí fue detenido el pasado mes de enero

Ver vídeo
Así ha vuelto el sicario "el Pastilla" a España tras su detención en Alemania, escoltado y bien esposado en el avión.

La Policía Nacional ha trasladado desde Alemania a España a el Pastilla, el peligroso sicario de los clanes de narcotraficantes del Estrecho que se fugó andando tranquilamente de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco.

Agentes de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional han trasladado este miércoles a España a Yusef M. L., tras su detención el pasado 25 de enero en una estación de tren de la localidad de Leipzig. El prófugo fue localizado en Alemania en una investigación realizada por la Sección de Localización de Fugitivos, a través de la Red ENFAST.

El Pastilla, de 20 años, se encontraba en prisión tras ser detenido y acusado de dos asesinatos. El primero, el de un hombre de 26 años al que confundió durante un encargo de su banda. El segundo, por el asesinato en abril de Nayim K.A., alias ‘Tayena’, el que fue su jefe y líder de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta. El Pastilla temía que su jefe castigara su error con la muerte.

Al sicario se le buscaba desde que se fugó de Alcalá-Meco el 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena. Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que la misma tarde detectaron la ausencia de este interno, por lo que activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Juzgado que lleva la causa del preso.

La fuga de «el pastilla»

El peligroso sicario acusado de dos asesinatos se fugó durante una visita de familiares gracias a que alguien dejó dos puertas abiertas y los once testigos que observaron su fuga no avisaron a los funcionarios.

El día 23 de diciembre, el Pastilla, recién trasladado a Madrid desde la cárcel de Botafuegos en Algeciras debido a sus enfrentamientos continuos con otros clanes de narcos, recibía la visita de cuatro de sus familiares en la cárcel de Alcalá-Meco. Posteriormente, el sicario tenía autorizado un vis a vis, un encuentro íntimo con su pareja en una habitación especialmente habilitada para ello.

Sin embargo, el Pastilla nunca llegó a ver a su pareja. En el momento en que pasaba de los locutorios a la zona del vis a vis aprovechó para mezclarse con un grupo de familiares que salía tras terminar sus visitas.

Las cámaras le grabaron

Ningún funcionario detectó la maniobra del sicario, pero las cámaras de seguridad sí grabaron a las visitas observando extrañados como el preso se infiltraba entre ellos, aunque ninguno de ellos decidió alertar a los funcionarios de prisiones.

Una vez que el grupo compuesto por los once testigos mudos y el sicario llegaron al control de acceso para recoger sus DNI antes de marcharse, el Pastilla se coló por una puerta de servicio que estaba abierta pese a que debía estar cerrada. De nuevo los once testigos observaron la maniobra del sicario y de nuevo decidieron encubrir la fuga.

También de nuevo la suerte volvió a sonreír al sicario que encontró una segunda puerta abierta para escapar de la zona más controlada. Nadie le descubrió mientras recorría los últimos metros hasta las mismas puertas de la cárcel. Salvo la Guardia Civil que custodia los accesos exteriores.

Los guardias le confundieron con un familiar más, y tras advertirle que no podía salir por la zona de la barrera le indicaron la puerta de salida. El sicario obedeció mansamente y con toda la tranquilidad del mundo salió andando por la puerta de la cárcel. Cuando creía que estaba fuera del alcance de las cámaras, esprintó durante 200 metros hasta perderse de vista.

Expedientan a tres funcionarios

El pasado 11 de enero de 2024, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió expediente a tres funcionarios de la prisión por la fuga de Youseff el Pastilla. 

Se trata de el funcionario que se encargó de llevar al preso hasta el locutorio donde tenía la visita. También, el funcionario encargado de conducir hasta la salida a la decena de visitantes que acababan de tener comunicación con sus familiares presos y entre los que se camufló el sicario para sortear las puertas interiores de la cárcel.

Y por último, la funcionaria de la puerta principal del presidio que no se dio cuenta de que el Pastilla salía con el resto sin entregarle el DNI para hacer las preceptivas comprobaciones.

Detención en Alemania

Finalmente, a principios de enero los investigadores de la Policía Nacional recibieron la notificación de Alemania de que el Pastilla podría estar en la zona de Leipzig. El reconocimiento facial de varias cámaras de seguridad confirmaron la identidad del sicario.

El día de su detención cometió un robo en la estación de tren de Leipzig, tras la comparativa de huellas se reveló su identidad. Ahora, la justicia alemana ha confirmado su regreso a España, donde ha llegado entre fuertes medidas de seguridad.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias