Sucesos
NAUFRAGIO EN ISLAS MALVINAS

Los supervivientes del Argos Georgia ya están tierra en Malvinas y serán repatriados el fin de semana

Continúan desaparecidos dos gallegos tras el naufragio del martes en aguas de Islas Malvinas

Los supervivientes del pesquero Argos Georgia, que naufragó este martes frente a la costa de las Islas Malvinas, ya han llegado a puerto y se encuentran en buen estado de salud este jueves de madrugada en España. La delegación del Gobierno ha confirmado que los pesqueros Robin M. Lee, en el que viajaba un superviviente y un fallecido, y el Puerto Toro, con los ocho fallecidos restantes a bordo, ambos con tripulación española, han atracado esta tarde en Puerto Argentino. Serán repatriados este fin de semana. Los otros 13 supervivientes del naufragio han llegado a última hora la tarde del miércoles a puerto.

En total, había 27 tripulantes. De los 10 españoles, hay seis supervivientes y cuatro de ellos son gallegos, tres de Ribeira (La Coruña) y uno de Pontevedra, además de una persona natural de Barcelona y otra de Albacete.

De los fallecidos notificados hasta el momento, dos son gallegos: el patrón, natural de Vigo, y el cocinero, vecino de Bayona (Pontevedra). Los dos desaparecidos gallegos son de Ribeira y Noia.

El portavoz de la familia, José Manuel Pena, el capitán del barco, ha destacado que están todos «bien», más allá de heridas leves y contusiones y, sobre todo, «más allá de lo psicológico». Por el momento, permanecen ingresados en el Hospital King Edward VII Memorial, donde se les han practicado exámenes médicos para comprobar su estado de salud.

Los supervivientes están pendientes de declarar ante las autoridades malvinas, encargadas de la investigación que debe esclarecer las causas del hundimiento del pesquero.

El Gobierno tiene previsto enviar un avión este viernes a las islas para repatriar a los supervivientes y a los fallecidos durante el fin de semana, como se ha indicado con anterioridad. Viajará también un diplomático de la División de Emergencia Consular para estar en contacto directo con los supervivientes y autoridades locales.

Búsqueda suspendida

La búsqueda de los cuatro desaparecidos sigue suspendida este jueves después de tomar la decisión de pararla el miércoles por las condiciones meteorológicas adversas.

La zona donde han desaparecido tiene fuertes vientos y olas de entre cinco y seis metros. Por ello, el martes el armador del Argos Georgia suspendió la búsqueda en helicóptero y tuvieron que ir al rescate de la tripulación que estaba en tres balsas los dos buques de tripulación española. Los marineros esperaron unas 20 horas hasta que llegarán a recogerlos.

El naufragio del pesquero Argos Georgia termina así con 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos. La tripulación la formaban 27 miembros, 10 de ellos, españoles.

Como se ha indicado con antelación, de los 10 tripulantes españoles, hay seis supervivientes: cuatro de Galicia, dos de Barcelona y otro de Albacete. De los fallecidos notificados hasta el momento, dos son gallegos: el patrón, natural de Vigo, y el cocinero, vecino de Bayona (Pontevedra). Los dos desaparecidos gallegos son de Ribeira y Noia.