Sucesos

La Policía Nacional libera a un hombre obligado a prostituirse en pisos de Zaragoza y San Sebastián

La Policía Nacional detiene a cuatro menores más relacionados con la paliza a una adolescente en Jaén
Policía Nacional

Un hombre brasileño ha sido liberado por la Policía Nacional víctima de la trata de personas y que estaba obligado a prostituirse en pisos de cita de Zaragoza y San Sebastián. En esta operación llevaba a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, han sido detenidas seis personas acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y delitos relativos a la prostitución.

La propia víctima fue la que expuso su situación a la policía con una declaración. En ella, el brasileño indicaba que había sido engañado para venir a España con el objetivo de obtener un contrato  de trabajo como camarero en un restaurante. Después descubrió que era todo mentira y fue obligado a ejercer la prostitución.

Las primeras investigaciones revelaron que se trataba de una organización criminal que estaba claramente dividida entre sus miembros. Cada uno de ellos se había especializado en una parcela concreta para captar, recibir, acoger y trasladar a personas desde sus países de origen a España con falsas promesas de puestos de trabajo.

Una vez aceptaban, les compraban un billete de avión con destino Barcelona, con escala den París para dificultar los controles. Una vez introducidos en España eran trasladados a Zaragoza donde los alojaban en un piso y les explicaban que habían contraído una deuda de 7.000 euros y que debían liquidarla ejerciendo la prostitución para ellos.

Durante estos encuentros, los chicos eran obligados a consumir estupefacientes junto con los clientes para poder robarles las tarjetas de crédito que luego utilizaban fraudulentamente la propia organización criminal. Una vez que pasaban un tiempo en Zaragoza, pasaban a otro piso de citas en San Sebastián para seguir siendo explotados sexualmente.

Según la investigación, la mayoría de los miembros de la banda criminal operaba desde España, y solo se ha podido comprobar la constancia de uno de ellos en Brasil, que se encargaba de reclutar a los jóvenes con supuestos contratos de trabajo en nuestro país. Además, utilizaba una tienda como tapadera para poder blanquear dinero de la trata ejercida en España.

En este informe policial, se ha documentado que habrían podido blanquear hasta 280.000 euros provenientes de la explotación de personas, y que los cabecillas era una pareja brasileña que llegó a hacer hasta 560 envíos de dinero a su país. También se ha comprobado que en muchas ocasiones los envíos de dinero los hacían los propios explotados para que así no constara la identidad de la pareja brasileña.

De estas seis detenciones, cuatro se han hecho en Zaragoza, una en San Sebastián, donde también tenían un piso de citas para ejercer la prostitución, y una última en la ciudad catalana de Salou. Durante esta operación se han llevado a cabo tres registros, dos de ellos en el piso de Zaragoza y otro en San Sebastián.

En estos registros se han intervenido diversa documentación falsa, teléfonos móviles, tabletas y equipos informáticos para inspeccionar su contenido y obtener el mayor número de pruebas posibles contra esta banda criminal que ha sido desarticulada en nuestro país por la Policía Nacional.

 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias