En 2003 mató a tres personas

Noelia de Mingo tuvo hace dos años un incidente en el mismo supermercado donde apuñaló a dos mujeres

Noelia de Mingo tuvo hace dos años un incidente en el mismo supermercado donde apuñaló a dos mujeres

La ex doctora Noelia de Mingo tuvo hace dos años un incidente por un descuento no aplicado en el mismo supermercado de El Molar (Madrid) donde el pasado 20 de septiembre apuñaló a dos mujeres, una de ellas la dueña. Un suceso por el que está ingresada desde entonces en el psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante).

El centro de Foncalent ha incluido este dato en el informe remitido a la Audiencia Provincial de Madrid, que estudiará si se modifica la situación de De Mingo y se ordena su reingreso en un psiquiátrico tras los hechos que protagonizó el pasado septiembre.

De Mingo ha estado ingresada en un psiquiátrico desde 2006 hasta 2017. Cumplía una condena de 25 años por la muerte -tres años antes- de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, donde trabajaba.

En octubre de 2017, la Audiencia Provincial de Madrid, a solicitud del juzgado de vigilancia penitenciaria de Alicante y con el informe favorable del Ministerio fiscal, sustituyó el internamiento en centro psiquiátrico por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar, situación en la que se encontraba el pasado septiembre cuando protagonizó un nuevo ataque en El Molar.

El informe elaborado ahora en Foncalent relata que, el pasado 20 de septiembre, Noelia de Mingo entró en un supermercado del municipio madrileño de El Molar y apuñaló a una cajera y a la propietaria, «sin desencadenante previo alguno».

No había vuelto

Sin embargo, su hermano ha revelado que ya protagonizó un incidente hace dos años en el mismo supermercado cuando no se le aplicó un descuento por unos productos que había comprado. «Desde entonces no había vuelto al establecimiento», señala el documento. La familia asegura estar sorprendida por la agresión múltiple al no haber detectado «una posible descompensación».

Noelia de Mingo, desde que ingresó en prisión, «se niega a ingerir alimentos y sólo bebe agua fría del grifo, se niega a colaborar mostrándose hostil y negativista». Los expertos del centro afirman que «oculta síntomas psicóticos activos», indicando que mantuvo esa misma actitud cuando ingresó en 2003 tras el ataque en la Fundación Jiménez Díaz a personal médico.

La paciente recibe nutrición enteral por SNG -obligación forzosa a comer- y medicación psiquiátrica ante su negativa a ingerir alimentos y los medicamentos para tratar la esquizofrenia paranoide que sufre, precisando en ocasiones «la sujeción mecánica temporal».

Los psiquiatras indican el informe que no se la ha podido evaluar porque «se niega a colaborar, contesta con monosílabos y refiere no tener ninguna intención de comentar sus síntomas». Concluyen que muestra una descomposición psicótica que precisa de medicación antipsicótica incisiva.

Desde que reingresó en el psiquiátrico, sus problemas derivados de su estado mental la llevaron incluso a ser hospitalizada al negarse a comer, un extremo que llevó a la dirección del centro penitenciario a solicitar autorización judicial para obligarla a ingerir alimentos.

Negativa a declarar

La pasada semana, tuvo lugar una vista en la Audiencia Provincial de Madrid de cara a la modificación de medidas procesales a raíz de su nuevo reingreso en el psiquiátrico por los hechos cometidos durante su libertad vigilada, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

De Mingo declaró por videoconferencia pero se negó a decir ni una sola palabra, un mutismo que ha mantenido desde que fue detenida. En la vista se aportaron varios informes psiquiátricos que recogen que la interna sigue sin interactuar y sin colaborar para mostrar una mejoría en su estado mental.

Noelia de Mingo no había vuelto a presentar episodio alguno de descompensación desde los sucesos de 2003, y ante el hecho de que era plenamente consciente de su enfermedad y de los síntomas que podían presentarse y la conciencia del daño que había causado, el juzgado tomó la decisión de ponerla bajo vigilancia de sus familiares.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias