Sucesos
Emergencia forestal en Canarias

Incendio en Tenerife afecta a El Tanque y Santiago del Teide que obliga a evacuar el Valle de Arriba

El fuego ha obligado a desalojar unas 50 viviendas en Santiago del Teide

Un incendio en Tenerife se ha originado alrededor de las 14:00 horas de este lunes 28 de julio en la zona de Los Partidos de Franquis, entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide. Las altas temperaturas, cercanas a los 36 °C, sumadas a la escasa humedad, han complicado las labores de control. Por precaución, se ha evacuado el núcleo de Valle de Arriba, perteneciente a Santiago del Teide, donde residen entre 100 y 150 personas. Aproximadamente 50 viviendas han sido desalojadas y se ha habilitado el polideportivo Pancracio Socas para su acogida temporal, con apoyo de Cruz Roja y psicólogos.

Medio centenar de efectivos, entre bomberos, guardia civil, policía local y equipos móviles del Cabildo, trabajan en el terreno junto con ocho medios aéreos: dos helicópteros del Cabildo, dos del Ministerio, tres del Gobierno canario (dos de la EIRIF y uno de emergencias) y un avión Air Tractor AT‑802, que descarga hasta 3.100 litros por intervención. También se han movilizado tres vehículos Vamtac y dos autobombas del operativo Brifor.

Aunque no sopla viento en la zona, la combinación de calor extremo y baja humedad crea condiciones desfavorables para combatir el fuego. Las autoridades han activado el nivel 1 de emergencia del plan insular y prohibido el uso del fuego en entornos forestales.

Efectivos terrestres y un total de ocho medios aéreos trabajan en el conato de incendio declarado este lunes en la zona de Los Partidos de Franquis, en el municipio de El Tanque, según la última actualización ofrecida este lunes por el Cabildo de Tenerife.

La situación ha provocado, por ahora, el desalojo de hasta 50 viviendas en el municipio limítrofe de Santiago del Teide, en la zona de Valle de Arriba, una medida preventiva ante la propagación del humo. Además, también se ha tenido que evacuar a animales, que ya han sido trasladados a la zona del campo de fútbol de Arguayo.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido en un mensaje a los medios que las condiciones meteorológicas son «complicadas» para los trabajos de extinción, debido a que las temperaturas superan los 36º en la zona, pero se espera que, con la caída de la tarde, estas desciendan y faciliten las labores de control.

En estos momentos, unas 75 personas trabajan en el operativo. Así, operan en la emergencia ocho medios aéreos: dos helicópteros del Cabildo, dos del Ministerio, tres del Gobierno de Canarias -dos del equipo Eirif y uno de emergencias- y un avión Air Tractor de carga en tierra, que realiza descargas de agua y retardante sobre la zona afectada.

Por su parte, en tierra también se ha desplegado un dispositivo conformado por técnicos, agentes de medio ambiente y unidades de intervención, incluyendo tres vehículos de alta movilidad táctica, un Brivam un equipo disuasorio, y cuatro vehículos del Consorcio de Bomberos, con doce efectivos, además de tres unidades de bomberos voluntarios, con una decena más de personas.