DESAPARICIONES

La Guardia Civil localiza a un hombre desaparecido hace 20 años en Bilbao

Le encontraron gracias al rastro que dejó cobrando la pensión

Ver vídeo
Guardias civiles del Servicio de Criminalística investigaron la desaparición.

La Guardia Civil ha conseguido localizar a un hombre desaparecido en Bilbao hace más de 20 años. Tras agotar todas las posibilidades de investigación, incluidas las comparativas de ADN, los guardias consiguieron encontrarle gracias al rastro que dejó cobrando la pensión. Y no estaba muy lejos, le localizaron en Navarra.

La denuncia de desaparición fue presentada en dependencias de la Guardia Civil en Baracaldo (Vizcaya) en el año 2009, en ella se informaba que el último contacto con el desaparecido se produjo el 1 de enero del 2003, que pudiera vivir en la calle en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína y que tenía diversos problemas médicos y económicos.

Los investigadores teniendo en cuenta el tipo de desaparición, realizaron gestiones para la localización de esta persona en el último domicilio facilitado por los familiares y por calles próximas del barrio de Zorrotza de Bilbao (Vizcaya), dando resultado negativo.

En aplicación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), la Guardia Civil procedió a la toma de ADN de uno de sus hijos, dando resultado negativo. Tampoco en el registro civil figuraba certificado de fallecimiento alguno del hombre desaparecido hacía 20 años, ni empadronamiento en ningún ayuntamiento.

Seguía cobrando la pensión

Así fueron transcurriendo hasta 20 años sin localizar al desaparecido, no obstante, los investigadores sí localizaron una cuenta corriente en uso en una sucursal de un banco en Caparroso (Navarra), en la que se seguía ingresando la pensión de la persona desaparecida, comprobando que se extraía la misma en efectivo en dos veces al inicio de cada mes.

Como consecuencia, los guardias civiles de Vizcaya se desplazaron a esa localidad, con el fin de localizar a la persona que realiza estas extracciones. Finalmente, el pasado 19 de marzo se encontró al desaparecido residiendo en Caparroso en perfecto estado de salud.

La Guardia Civil comunicó al desaparecido hacía 20 años el señalamiento judicial que existía sobre él y si deseaba facilitar los datos de su paradero o de contacto a la familia que denunció su desaparición. El desaparecido informó que, aunque no tenía teléfono, podían contactar con un conviviente o llegado el caso, ir a visitarlo.

Aclaró que reside actualmente con una familia de feriantes, y que desde el año 2007 viaja con ellos de feria en feria. Finalmente, el día 20 de marzo la Guardia Civil notificó su aparición a su hermana.

Los guardias sólo pueden informar

Al tratarse de una desaparición voluntaria de una persona mayor de edad, las investigaciones están orientadas únicamente a su localización. No se puede ir más allá en la actuación policial.

Es decisión de la persona desaparecida informar a los familiares de su paradero o de algún método de contacto. En caso negativo serían informados solo de la localización. Las autoridades judiciales sí reciben notificación de la localización exacta con el cese de las investigaciones policiales de localización y que dan fin al procedimiento judicial si no existe algún ilícito penal ligado al hecho.

De hecho, la Guardia Civil no archiva ningún caso de desaparición. La actuación de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), cuya colaboración ha sido crucial en este caso, es continua.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias