La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en toda España
Seis detenidos en la llamada Operación Betty-Picapiedra ZGZ
La Guardia Civil ha asestado un golpe al narcotráfico de nuestro país. Los agentes han logrado desarticular a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína por toda España. Transportaban la droga en caletas, un compartimento secreto habilitados en los coches. La operación se ha saldado con seis detenidos.
La denominada Operación Betty-Picapiedra ZGZ comenzó en febrero cuando la Guardia Civil junto con la Policía Nacional tuvieron en conocimiento de una posible red de tráfico de drogas que se situaba en la ciudad de Zaragoza. Así, ambos grupos policiales decidieron organizar una operación conjunta para llegar al final de la banda.
Después de una primera investigación, los agentes encargados de la operación determinaron que seis personas eran las encargadas de esta banda criminal que se localizaban en Barcelona, Zaragoza y Alicante. La droga iba trasladada en caletas, un compartimento secreto que tenían en los coches y en las que era muy difícil localizar el cargamento.
La actividad de esta red criminal cesó durante la época del confinamiento, siendo mucho más difícil localizar a los cabecillas. Una vez se permitió la movilidad, recuperaron la actividad, con lo que los agentes lograron detener a uno de los miembros que pretendía transportar un cargamento de cocaína con destino Zaragoza el pasado 21 de junio.
Poco después se produjo la detención del cabecilla de la trama en Hospitalet de Llobregat, realizándose registros en varios domicilios donde se encontraron diversos utensilios para tratar la cocaína y dinero en efectivo.
A finales de junio, otros dos miembros de la banda fueron detenidos en Alicante, durante el traslado de uno de los cargamentos de droga ocultos en caletas y con 136.000 euros en efectivo.
Con esto, la operación se pudo completar con el hallazgo del lugar donde se fabricaban las caletas en Toledo. En el momento del registro se hallaron varios coches que estaban siendo manipulados para transportar la droga.
Actualmente los seis detenidos -cinco hombres y una mujer- han sido trasladados a varias prisiones del país, entre ellas la de Zuera en Zaragoza, donde se encuentran dos de los detenidos. Según los agentes implicados en el caso, era una organización que actuaban perfectamente coordinados y con una distribución de tareas muy determinada entre ellos.
Temas:
- España
- Tráfico de drogas
Lo último en Sucesos
-
Doce localidades evacuadas por el incendio en La Mierla (Guadalajara) que ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas
-
Provoca a los clientes de un local de tacos en la calle Aragón de Palma y acaba apaleado tras una pelea
-
Detenido un inmigrante portugués por agredir sexualmente a mujeres en autobuses de Galicia: los vídeos de sus ataques
-
Un detenido por el incendio forestal de Lozoyuela (Madrid) en el que ha intervenido la UME
-
La UME interviene en el incendio de Lozoyuela (Madrid) que ha confinado los municipios de Buitrago de Lozoya y Puentes Viejas
Últimas noticias
-
Camila Canto confirma su ruptura con el actor Jesús Castro: «La relación está cien por cien terminada»
-
Lamine se aísla del mundo para conquistar el Mundial
-
Cuándo se juega la final del Mundial 2026 España – Argentina: horario y dónde ver a la Selección por televisión en directo y gratis
-
Lo que Sánchez ha separado, ya lo une Luis de la Fuente
-
La emotiva despedida de Mbappé a Deschamps antes de su última vez con Francia: «Hemos fallado…»