El incendio de La Palma sigue sin control: 2.000 personas desalojadas y 4.500 hectáreas arrasadas
Las llamas del incendio se encuentran cerca del Parque Nacional
Un herido, un bombero atendido y 120 desalojados en un nuevo incendio en un poblado chabolista de Palos
Llega a Huelva una nube de hollín procedente de los devastadores incendios en Canadá
Un incendio forestal, declarado en la madrugada de este sábado en el municipio de Puntagorda en La Palma, sigue fuera de control: ha obligado a desalojar a 2.000 personas y ha engullido 4.500 hectáreas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido mandar un mensaje de calma a la población, destacando que «si el tiempo acompaña, parece que en principio a lo lago del día de hoy, con los medios que se están poniendo sobre el terreno, podría controlarse, pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia».
Tras ser declarado el nivel 2, el Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
El inicio del incendio en La Palma se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. Las primeras llamadas de alerta al 112 de Canarias se realizaron en torno a las 01:05 horas.
🎥Esta madrugada se ha producido un incendio forestal en la zona de El Pinar #IFPuntagorda en la isla de #LaPalma.
Por cercania y afección a viviendas han acudido más de 20 #BBFF de forma voluntaria de @BrifPuntagorda.
A las 08:00⏰local activada la brigada presencial con sus🚁🚁 pic.twitter.com/3JqNuokaG0— ATBRIF (@AT_Brif) July 15, 2023
Desalojos
A media tarde de este sábado el fuego no había entrado en la Caldera de Taburiente, pero había pasado por debajo de El Reventón y se encontraba en la zona de la Hacienda del Cura, lo que hace temer que pueda adentrarse en el Parque Nacional. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que de los 2.000 evacuados, sólo 32 han acudido en el centro de acogida de Los Llanos y ninguna en el de Tazacorte. Por ello, el resto está con familiares y con amigos.
Imágenes aéreas del #IIFF #IncendioForestal🔥 declarado en #Puntagorda, isla de La Palma, desde el helicóptero de @GuardiaCivil.#StopIncendios #IFPuntagorda pic.twitter.com/GBSrizv3Ek
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 15, 2023
El presidente de Canarias ha adelantado que se ha pedido a la Delegación del Gobierno de España en Canarias y al Ministerio del Interior la activación de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), ya que los efectivos que están en labores de evacuación se encuentran con problemas para llevar a cabo los desalojos.
Clavijo ha señalado que se ha ordenado la intensificación de todas las labores de extinción antes de que caiga la noche y antes de que se retiren los medios aéreos durante las horas nocturnas. Desde el Gobierno de Canarias, se han llevado a cabo tareas de coordinación varios ministerios, entre ellos el de Interior, el de Defensa y el de Transición Ecológica.
Lo último en Sucesos
-
La falsa Madeleine, acusada de acosar a la familia de la niña británica desaparecida en Portugal
-
El vídeo de Nacho Cano ante la juez tras ser denunciado por su becaria: «Ella nos amenazó y chantajeó»
-
Las interrupciones de la juez a Nacho Cano para evitar que conteste: «¡Las preguntas las hago yo!»
-
Los policías del ‘caso Nacho Cano’ ocultaron a la Fiscalía su investigación contra el productor
-
El policía instructor admite que nunca fue a ver ‘Malinche’ para comprobar si la denunciante mentía
Últimas noticias
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho
-
Alineación del Barcelona contra Las Palmas: Flick apuesta por Casadó en un once con rotaciones