Ciudad Real

Este es el hombre abatido por el ‘justiciero’ de Ciudad Real: 35 años y con antecedentes

Ciudad Real
Imagen del hombre abatido en Ciudad Real tras asaltar una vivienda.
Luis Miguel Montero

El pasado domingo un hombre de 77 años, dueño de una papelería en Ciudad Real, disparaba contra un intruso que trataba de forzar la cerradura de su vivienda, una finca llamada Valdelobos situada en la Carretera de la Atalaya de Ciudad Real.

El hombre fue detenido tras avisar él mismo a la Policía y puesto a disposición judicial. Ahora se le imputa de manera provisional la autoría de un homicidio consumado. Por este motivo la jueza instructora ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el acusado. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), fue la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, quien le tomó declaración durante la mañana del pasado martes antes de decretar su ingreso en prisión.

Según ha podido saber OKDIARIO, el fallecido y presunto ladrón tenía 35 años y posee varios antecedentes policiales y judiciales por delitos contra el patrimonio. Es decir, robo con fuerza en viviendas de la zona. Al parecer, era conocido de las fuerzas del orden, en concreto de la Guardia Civil, que lo había detenido en otras ocasiones. Actuaba con frecuencia en la misma zona y ya había entrado en otras fincas con anterioridad. El pasado jueves circuló el rumor de que el muerto habría entrado días atrás junto con otro cómplice en la finca de uno de los hermanos del dueño de la vivienda, pero esa información no se ha podido confirmar.

El autor de los disparos es un jubilado de 77 años que escuchó de madrugada ruidos en su finca. Cuando acudió a comprobar qué pasaba vio a oscuras a una persona que supuestamente estaba forzando la entrada, por lo que realizó varios disparos, llamando a continuación a la Policía. El aviso del suceso se recibió a las 2.34 horas de la madrugada del pasado sábado y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local y una UVI móvil, que lo único que pudo fue certificar el fallecimiento del hombre.

El abogado del detenido, Juan Manuel Lumbreras, aseguró en Antena 3 que iba a pedir la libertad del jubilado teniendo en cuenta que su cliente «ha cooperado en todo momento» y que «obviamente no va a huir de la justicia ni de España». Lumbreras explicó que el shock que le ha producido el suceso impide a su cliente dormir desde hace días.

Legítima defensa

El caso ha reabierto el debate sobre la legítima defensa dentro de tu propiedad. El primero ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal y su formación en Ciudad Real que han salido en defensa del hombre que ha matado a tiros al presunto ladrón, que trataba de acceder a su domicilio. Desde Vox no creen que sea delito lo ocurrido, pues aseveran que el anciano estaba defendiendo su propiedad ante un asalto.

Así, Abascal ha dicho en sus redes sociales: “Podía ser el abuelo de cualquiera de nosotros. Defendió su propiedad y su vida, pero la ley está de lado del delincuente. Mi apoyo a este hombre de 77 años que ahora sufrirá un calvario judicial ¿Qué hacía en España un delincuente extranjero reincidente?”

Pero no sólo Santiago Abascal ha apoyado a este hombre. Las redes sociales del partido han sido incluso más contundentes exigiendo su liberación. «Todo nuestro apoyo a este hombre inocente que ha ido a prisión por defenderse en su propio hogar. Necesitamos leyes que protejan a la gente de bien y no al delincuente. El derecho a la legítima defensa debe prevalecer. Exigimos su pronta liberación», han afirmado.

Y prosiguen diciendo: «Creemos firmemente en la defensa de la propiedad privada y la propia vida frente a los delincuentes que menoscaban nuestra integridad física y nuestras propiedades. Vox insiste en que la defensa del hogar no debería ser un delito. Desde Vox Ciudad Real lamentamos el fatal desenlace de este intento de asalto a la casa de una persona de avanzada edad. No justificamos “el asesinato a tiros de un hombre”, como está publicando la prensa en redes sociales». Por último, apostillan: «Vox insiste en que la defensa del hogar no debería ser un delito».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias