Agresión sexual

Detenido un hombre tras hacerse pasar por policía y cachear a menores en Valladolid

El hombre detenido ya había cometido otra agresión sexual en un autobús

hombre policía Valladolid Valladolid
Guardia Civil. (EP)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años en Arroyo (Valladolid) después de que se hiciera pasar por un policía y así cachear a menores de edad. El inicio de está investigación comenzó a principios de abril, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Zaratán por dos menores de edad que denunciaron una agresión sexual en una parada del autobús urbano.

El agresor se hizo pasar por policía y cacheó a dos menores en una parada del autobús. Cuando llegó el vehículo, se subió junto a ellas y al percatarse de que podría no ser un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llamaron al 112 para denunciar lo ocurrido. Entonces, él se bajó del autobús para no ser reconocido.

Una vez recogida la denuncia y realizadas las diligencias pertinentes, la Guardia Civil identificó y localizó al autor de los hechos y fue detenido por agresión sexual y por usurpación de funciones públicas al hacerse pasar por un policía de Valladolid.

Una vez fue arrestado, el hombre se identificó como el autor de otra agresión sexual el pasado mes de marzo en otro autobús, así como de un delito de estafa al no abonar a un taxista la cantidad de un viaje que realizó, y un delito de daños en un buzón de un vecino de Arroyo de la Encomienda y de un delito de hurto de colonias por valor de 400 euros.

Actualmente, se le acusa de dos delitos de agresión sexual a menores, un delito de usurpación de funciones públicas, otro delito de agresión sexual, un delito de estafa, otro de daños y un delito de hurto.

Así se identifican policías falsos

Hay ocasiones en las que los agentes van vestidos de paisanos y esto puede hacernos pensar si la persona que nos para es realmente un agente de la autoridad. Para comprobarlo cualquier ciudadano puede y tiene el derecho a pedirle que se identifique.

El artículo 21 del Real Decreto 1484/1987 establece que los policías llevarán «obligatoriamente» el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.

El agente está obligado a identificarse si se lo solicitamos. Si se niega a hacerlo, lo que debemos hacer es solicitar la presencia de su superior jerárquico para comunicar el incidente. En estos casos es conveniente que haya testigos de que el policía se ha negado a identificarse.

Otro falso policía en Madrid

Otro caso en el que un hombre se hizo pasar por un agente de la Policía ocurrió en Madrid el pasado mes de diciembre, cuando el detenido, de 29 años, robó 50 euros a unos jóvenes de 18 años en el distrito madrileño  de Arganzuela.

Unos días después del primer atraco, a las 14:oo horas del día de nochebuena, el falso agente volvió a asaltar a otro grupo de jóvenes en un parque de la calle Bustamante. Entre las nuevas víctimas se encontraba, casualmente, uno de los atracados en los días anteriores por el mismo agente falso.

Esta vez, el joven no cayó en el engaño, y ante sus asustados compañeros, se enfrentó abiertamente al falso policía. La discusión fue subiendo de tono hasta que el joven acusó abiertamente al atracador de simular ser policía.

En respuesta, el delincuente sacó una pistola real y encañonó al joven volviendo a exigirle el pago de 5o euros a cambio de no detenerle allí mismo. Pero la víctima ya no le creía y se enzarzó en una pelea con el falso policía que llegó a perder la pistola en el forcejeo. Finalmente, la Policía Nacional encontró al falso agente y le requisó su falsa placa y la pistola.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias