El detenido por la explosión en San Martín de la Vega: «Me dieron mal la fórmula para cocinar la coca»

Bidones de acetona para cocinar cocaína.
Bidones de acetona para cocinar cocaína.

La tremenda explosión que ésta mañana ha arrasado por completo un chalet en el municipio madrileño de San Martín de la Vega se debió a un error durante el cocinado de cocaína en el laboratorio clandestino que tenían montado en el garaje de la vivienda. Si llegan a estallar cuatro bidones más de acetona, de los 150 que tenía, habría demolido la manzana entera de chalets, apuntan los bomberos.

Poco ha tardado la Guardia Civil en desvelar el misterio de la explosión que a las ocho de la mañana ha sacado de sus camas a los vecinos de la urbanización de la calle Fernando del Católico de San Martín de la Vega. Los habitantes del chalet habían montado un laboratorio clandestino de cocaína en el garaje de la vivienda donde almacenaban miles de litros de acetona en más de 150 bidones del material.  Los investigadores creen que la pareja ya detenida había madrugado para continuar con “el trabajo” de extraer la pasta base de coca con la acetona cuando sufrieron un fallo en el procedimiento y estalló uno de los bidones. “Si estallan cuatro bidones más vuelan la manzana entera” aseveraban los bomberos.

La sacudida ha dejado la vivienda en estado ruinoso, como se puede observar en estas fotografías de OKDIARIO, y no se lamentan más víctimas porque los guardias de Valdemoro acudieron de inmediato al lugar y arriesgando sus propias vidas desalojaron a toda la urbanización mientras el chalet seguía en llamas con miles de litros de productos inflamables en su interior. Los trabajos de sofoco de las llamas, desescombro y de limpieza de la vivienda por parte de los bomberos del 112 tampoco han estado exentos de peligro, ya que los bomberos se ocupaban de retirar de la vivienda los cientos de bidones de acetona y productos químicos que podrían haber provocado una tragedia de gran calibre.

Tras una primera inspección ocular de la vivienda, los guardias detuvieron al matrimonio que la habita, viejos conocidos de la Guardia Civil por sus numerosos antecedentes policiales y de los vecinos que los catalogan como muy conflictivos. De hecho, después de que el matrimonio saliera de la casa por su propio pie con heridas leves, esta misma tarde se ha comenzado a tomar declaración al varón detenido que no ha tenido empacho en contarle a los guardias que todo se ha debido a un error desafortunado en el proceso de “cocinar” la droga. “Me dieron mal la fórmula y puse más producto a mayor temperatura” relataba ante los guardias.

La pareja permanece detenida antes de que los guardias los pasen a disposición judicial, y sobre ellos planea la acusación de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, ya que en la casa se encontró pasta de cocaína. También se les acusará de un delito de daños por los destrozos cometidos en la vivienda que quedó en estado de ruina y en las de sus vecinos que a lo largo del día han estado revisando los bomberos.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias