Crimen de honor

Crímenes ‘de honor’: matan a dos hermanas pakistaníes que vivían en Cataluña por pedir el divorcio

Hermanas pakistaníes
Las dos hermanas pakistaníes

Dos hermanas pakistaníes que residían en Cataluña han sido asesinadas por su familia en su país después de pedir el divorcio a unos primos con los que las habían casado y de negarse a que las acompañaran en su regreso a España.

Las jóvenes, de 20 y 24 años, eran de Gujrat, en la provincia pakistaní de Punjab. Allí, sus familiares las estrangularon y las dispararon mientras dormían, según ha informado un portavoz de la Policía, que además ha informado de que han arrestado a seis personas.

El mismo portavoz, Nauman Hassan, ha asegurado que las jóvenes regresaron el pasado jueves a su país engañadas. Una vez allí, les pidieron que viajaran a España, pero que lo hicieran junto a sus primos. Sin embargo, ellas se negaron porque «querían divorciarse tras el matrimonio concertado».

Aunque en un principio se creyó que las dos jóvenes tenían nacionalidad española, fuentes de la embajada de España en Islamabad han informado de que las hermanas son pakistaníes con permiso de residencia en España, donde estaban domiciliadas en Cataluña.

El Ayuntamiento de Terrasa ha informado de que todavía no han recibido la confirmación oficial de que son vecinas de la ciudad y que cuando llegue activarán el «protocolo de duelo» establecido en estos casos. Según fuentes de los Mossos, al menos una de las dos jóvenes asesinadas residía en Terrasa, mientras que la otra está por determinar.

Al no ser ciudadanas españolas, no se puede activar el servicio de asistencia consular de la embajada, han advertido. Además, se tratan de pakistaníes que se encontraban en su propio país, por lo que son las autoridades de allí las que tienen que investigar el suceso.

Según han detallado fuentes diplomáticas, este tipo de casos no suponen un hecho aislado y en los últimos años, la embajada española ha atendido varias peticiones de auxilio de ciudadanas españolas de origen pakistaní a las que tenían secuestradas.

En ocasiones han llegado, incluso, a llevar a cabo operaciones de rescate, en las que informaban primero a la mujer de que a cierta hora de la noche le esperaría un coche para trasladarla directamente a la embajada, donde luego recibía protección consular.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias