Crimen de Usera

Así se organizan los Dominican: 23 miembros, el jefe manda desde la cárcel y mujeres soldado

La estructura de los DPP.
La estructura de los DPP.
Luis Miguel Montero

La desarticulación de la banda latina de los Dominican Don´t Play (DDP) de Seseña el pasado jueves con la detención de 11 de sus miembros ha permitido a la Guardia Civil conocer la estructura de esta organización ilícita. En el caso de Seseña, también ha permitido descubrir que tres miembros de estos DDP pueden ser acusados del homicidio de un miembro de una banda rival, los trinitarios, un colombiano de 25 años, el sábado 5 de febrero en un parque del barrio madrileño de Usera.

El atestado realizado por la Guardia Civil concluye que los DDP de Seseña se organizaban con un jefe, A.C.A.C., actualmente en la cárcel por el intento de homicidio de otro pandillero rival en abril de 2021, dos lugartenientes en el segundo escalafón y de total confianza del lider, A.S.T. y H.M.M.S. detenidos el pasado jueves y acusados de tráfico y depósito de armas, tenencia ilícita de explosivos, delitos contra la salud pública, asociación ilícita y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones se iniciaron a finales de 2018 y los investigadores creen que «algunos de los implicados en las presentes investigaciones se tiene inteligencia que los sitúan en el entorno de la banda Dominican Don’t Play (DDP) desde el año 2014, llegando a convertirse en su único modo de vida, sin que se les conozca actividad laboral remunerada alguna». El grupo era muy activo en redes sociales e incluso disponía de un grupo de Whatsapp donde participaban 77 miembros.

dominican
La pirámide de los DDP.

Por debajo de ellos, en un tercer escalafón, el de los «soldados», pero «destinados» a ascender dentro de la banda estaban los tres presuntos autores materiales del crimen de Usera que acabó con un colombiano miembro de los Trinitarios: A.C., de 21 años, K.A.S., de 18 años y J.C.D.A., de 19 años, junto a ellos otros dos acusados de otros delitos, como A.N.C. y J.L.M.G. A los tres primeros se les acusa de homicidio, robo con violencia, intimidación y pertenencia a organización criminal entre otros delitos y a los dos siguientes de delitos contra la salud pública y falsificación de moneda y timbre, entre otros.

El resto, hasta un total de 20 eran considerados soldados, entre ellos llama la atención la existencia de dos mujeres, A.M.J.M., alias llaverita, y A.D.L. Las dos son españolas. Una conversación grabada por la Guardia Civil el 28 de noviembre de 2020 entre el líder del coro (subagrupación) de Seseña y otro miembro identificado como Nano refleja el papel de las mujeres dentro de los Dominican. Hablan sobre una joven que les habría traicionado pasando fotos de miembros de la banda a la organización rival de los Trinitarios de Valdemoro (Madrid): «Hermano, esa mujer se merece una galleta, pero en verdad, yo qué sé, es una mujer. No sé igual me da rabia nada más que una galleta, igual le hago el coro. Eso sí las mujeres le van a querer dar (…) si la quieren pegar mejor que sean ellas en verdad».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias