Sucesos
INCENDIO EN CÁCERES

Un anciano, en muerte cerebral tras caerle la descarga de agua de un hidroavión en el incendio de Alía

El hombre intentaba ayudar a sus vecinos a sofocar las llamas de un incendio que se acercaba a las casas

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un anciano de 80 años, vecino de la localidad de Alía (Cáceres), se encuentra en muerte cerebral después de que le cayese encima una descarga de agua de uno de los hidroaviones que trabajaba en la extinción de un incendio en la zona.

Los hechos ocurrieron este sábado, cuando se desató un virulento incendio en Alía. Las llamas llegaron, incluso, a acercarse a las viviendas y los vecinos, desesperados, salieron con mangueras y cubos de agua para frenar el avance del fuego.

Desgraciadamente, un vecino de 80 años que se acercó a la zona para tratar de ayudar, «o bien con el humo el hidroavión no lo vería o él tampoco se dio cuenta», resultó herido muy grave al caerle encima una descarga de agua y ahora se encuentra en estado de muerte cerebral. Así lo ha explicado la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) también han confirmado que el anciano está «muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres».

Este incidente ha conmocionado a esta pequeña localidad de poco más de 800 habitantes que, además, se encontraba celebrando las fiestas patronales. Tras el incendio y el fatal suceso, todas las actividades programadas han sido suspendidas.

Respecto al origen del fuego, la alcaldesa ha manifestado que «algunos vecinos pasaron por el lugar minutos antes y estaba todo tranquilo y luego a la vuelta vieron que ya el incendio avanzaba rápidamente», pero por el momento no se conocen más detalles.

Las llamas se extendieron por la zona hasta llegar a las proximidades de la piscina, de la que hicieron uso los medios aéreos para sofocarlo, lo que, ha dicho, facilitó las tareas de extinción.

La Junta de Extremadura mantuvo activa desde las 17:15 hasta las 20:30 horas de este sábado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) debido a este incendio, en el que previamente el Plan Infoex había establecido el nivel 1 de peligrosidad por afección a viviendas, igualmente desactivado.