Sociedad
DGT

Ya no vas a poder prestar tu coche a nadie: la DGT te obligará a hacer esto

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la actualidad, es obligatorio llevar en el coche el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la posibilidad de llevar el carnet de conducir en formato físico o digital. Para quienes quieran llevarlo en formato digital en su teléfono, ha puesto en marcha la app miDGT, disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.

Cómo asignar un conductor habitual

La aplicación ofrece multitud de funciones, como por ejemplo asignar un conductor habitual a tu vehículo. De esta manera, si llega una multa de tráfico, la notificación irá a él en lugar de a ti. Por lo tanto, si eres el propietario de un vehículo que habitualmente conduce otra persona, este es un trámite que debes hacer.

Según la DGT, se considera conductor habitual a «aquel que vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para alquileres de más de 3 días. No se podrán anotar conductores habituales por menos de esos plazos».

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, abre la app miDGT.
  2. Pulsa sobre «Mis vehículos» y selecciona el tuyo.
  3. En la esquina superior izquierda, pula sobre los tres puntos y selecciona «Asignar conductor habitual».
  4. Pulsa en «Aceptar y continuar».
  5. Completa los datos y envíalos.

Cambio de domicilio

Otro de los trámites que puedes hacer a través de la app miDGT es notificar el cambio de domicilio. Si te mudas, tienes un plazo de 15 días hábiles para informar de la nueva dirección a la DGT. Este trámite está regulado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10, y no hacerlo conlleva una multa.

«Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico».

Cabe señalar que para acceder a la app miDGT debes estar registrado en el sistema Cl@ve. Si no tienes DNI electrónico o certificado electrónico, puedes darte de alta de forma gratuita en una oficina de registro (es necesario pedir cita previa). Con el sistema Cl@ve podrás acceder a la Sede Electrónica de multitud de administraciones para realizar diferentes trámites y gestiones de forma 100% online: Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ministerio de Justicia…