Sociedad
España

Ya hay fecha exacta para el adiós a las lluvias en España

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La borrasca Efraín, bautizada así por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) está dejando lluvias generalizadas en todo el país desde el pasado fin de semana. Desde su posición, cerca de las Azores, favorece la llegada a la Península una corriente de viento templada y muy húmeda, que está causando un temporal de lluvias abundantes y fuertes en España.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explica que las lluvias remitirán a partir del viernes y se espera que el fin de semana luzca el sol: «Un escenario apuesta por una nueva bajada el sábado, con el regreso de las heladas al centro y norte de la Península, pero otro, más probable ahora mismo, apunta a un ambiente más templado y heladas solo en zonas de montaña».

Temporal de lluvias en España

En las últimas horas, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas han dejado precipitaciones muy abundantes en el este y en el sur del país. En Grazalema (Cádiz) han caído 144 litros por metro cuadrado. Llueve en prácticamente todo el país, especialmente en el norte de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Galicia.

Hasta 14 comunidades autónomas tienen avisos por viento, lluvia, nieve o mala mar: Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Murcia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Baleares y Cantabria. En todas las regiones la alerta es amarilla, a excepción de Galicia donde el aviso es naranja por olas de hasta seis metros.

Las temperaturas continuarán en ascenso a medida que avance la semana, y serán especialmente altas las mínimas. En la mitad sur, podrían ser hasta 10 o más grados por encima de lo normal en esta época del año por el aire cálido de procedencia tropical o subtropical.

El martes y el miércoles, debido al ambiente templado, la cota de nieve estará alta y, por lo tanto, únicamente nevará en las cumbres más elevadas. El jueves, los termómetros descenderán a valores propios de esta época del año y las lluvias se irán debilitando en buena parte del país, excepto en el Mediterráneo. La cota de nieve estará en 1.500 metros.

A partir del viernes, según la AEMET, se «impondrá» el anticiclón. Por la mañana, podría llover algo en el norte y el sur de España, pero durante todo el fin de semana «predominará el tiempo seco». En cuanto a las temperaturas, no variarán demasiado.