El Volcán de Fuego entra en una fase más intensa de erupción en Guatemala
Así va a ser el verano según las cabañuelas de Jorge Rey: este será el día en el que comience de forma oficial
El calor intenso tiene fecha de caducidad: se irá bruscamente este día en el litoral cantábrico
Mayo se despide con uno de los fines de semana más calurosos de la historia: temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados
El Volcán de Fuego, ubicado unos 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al lanzar columnas de ceniza que caen en poblaciones aledañas, informó este domingo una fuente oficial.
La erupción se inició la noche del sábado con constantes explosiones, generabndo columnas de ceniza de hasta 6.000 metros sobre el nivel de mar que se desplazan a más de 20 km en dirección oeste y suroeste, indicó en un comunicado el estatal Instituto de Volcanología.
La caída de ceniza de este coloso de 3.763 metros de altura afecta a las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo entre otras, detalló.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de 1.300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
Las explosiones son acompañadas de retumbos que originan ondas de choque moderadas y fuertes, causando vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán.
El instituto recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la columna de ceniza y a las agencias de turismo y turistas no permanecer ni acampar en la zona.
En Guatemala están activos también los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 20 km de la capital.
Temas:
- Volcán
Lo último en Sociedad
-
Mayo se despide con uno de los fines de semana más calurosos de la historia: temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados
-
El calor intenso tiene fecha de caducidad: se irá bruscamente este día en el litoral cantábrico
-
Así va a ser el verano según las cabañuelas de Jorge Rey: este será el día en el que comience de forma oficial
-
¿Qué tiempo va a hacer este fin de semana? Una vaguada podría arruinarte tus planes
-
La AEMET activa las alertas en España por calor: «Los registros son históricos»
Últimas noticias
-
No es magia, es ciencia: el CO₂ de las refinerías producirá combustible sostenible para barcos y aviones
-
Alarma en Mallorca por una serpiente de más de metro y medio junto al campo de fútbol del Cala Millor
-
Ibiza relanza el sector del taxi: subida de tarifas y más inspectores contra los piratas
-
Un grupo de familias de Inca demanda a Ryanair por embarcar a ocho menores sin padres ni tutores
-
Se acabó: la Tarjeta Ciudadana de la EMT de Palma dejará de ser válida este lunes 1 de junio