Un vecino de Tui denuncia que ignoraron sus avisos sobre la pirotecnia clandestina
La AEMET manda un aviso a España por el diluvio del año: tormentas, granizo y una masa de aire polar que va a dejar 10 grados menos
La AEMET prevé varios días consecutivos con lluvia y advierte de "una situación meteorológica muy adversa"
¿Cuándo llegará el frío de forma definitiva? El pronóstico de las cabañuelas de Jorge Rey sobre la entrada oficial del otoño
Un vecino de Tui que está pleiteando desde hace años con el dueño de la pirotecnia La Gallega, junto a la que reside, en Baldráns, (Pontevedra), se reafirma en que este hombre, detenido hoy de nuevo, seguía trabajando clandestinamente pese a que la instalación estuviera clausurada por irregularidades urbanísticas.
Francisco G.R. ha indicado a los medios que esta situación la puso en conocimiento de las autoridades y que no le creyeron, y ha señalado no solo al propietario de la pirotecnia, al que se le relaciona con tres almacenes ilegales, uno de los cuales explotó el pasado miércoles en Paramos y mató a dos personas e hirió a otras 37.
También ha cargado contra la Guardia Civil, la Policía Local de Tui y el alcalde, Carlos Vázquez Padín.
Precisamente a raíz de una denuncia de Francisco G.R. el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra anuló en diciembre de 2014 la concesión de licencia de actividad y también de obra mayor a la pirotecnia La Gallega, por no cumplir los retranqueos a un terreno colindante.
El TSJG falló en 2015
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó este fallo en junio de 2015. Desde entonces ha habido una sucesión de recursos y alegaciones, un cambio de alcalde -Carlos V. Padín sustituyó al socialista Enrique Cabaleiro a través de una moción de censura en octubre de 2017- y varias providencias de ejecución, con multa coercitiva al regidor incluida, la última, dictada veinte días antes de la explosión mortal en Paramos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha negado hoy en A Coruña que hubiera constancia de las denuncias de este particular sobre almacenamientos ilegales de material pirotécnico.
En todo caso, ha asegurado que a esa persona «se le va a tomar declaración para determinar si hubo esa denuncia y si se actuó o no se actuó».
Por lo demás, Villanueva ha hecho un llamamiento a la población para denunciar cualquier establecimiento del que se tenga conocimiento y que pueda almacenar material pirotécnico de modo ilegal.
«Cualquier denuncia es bienvenida», ha manifestado Villanueva en declaraciones a los periodistas antes de asistir al encuentro de jueces de vigilancia penitenciarias que se ha celebrado esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Villanueva, que ha recordado que el propietario de la pirotecnia de Tui ha sido detenido de nuevo hoy y pasará mañana a disposición judicial, ha asegurado que la investigación continúa abierta.
En este sentido, ha adelantado que la Guardia Civil «sigue buscando» y está llevando a cabo una labor no solo investigadora sino también preventiva con la actuación de diferentes unidades «para garantizar la seguridad de los vecinos, en caso de que hubiese más explosivos».
Temas:
- Explosión
- Pontevedra
Lo último en Sociedad
-
La AEMET manda un aviso a España por el diluvio del año: tormentas, granizo y una masa de aire polar que va a dejar 10 grados menos
-
La AEMET prevé varios días consecutivos con lluvia y advierte de «una situación meteorológica muy adversa»
-
¿Cuándo llegará el frío de forma definitiva? El pronóstico de las cabañuelas de Jorge Rey sobre la entrada oficial del otoño
-
Los meteorólogos coinciden y lanzan una advertencia preocupante: este invierno las temperaturas serán gélidas
-
La combinación de una vaguada, un frente atlántico y una DANA dará lugar a un importante cambio en el tiempo para el que no estamos preparados
Últimas noticias
-
Kang-In Lee y Baena desatascan al Atlético y rinden al Málaga
-
Simeone: ¿Insultos de la afición a Julián Álvarez? Muy respetuoso con nuestra gente»
-
El colmo de la desorganización: la Liga sigue anunciando que el Rayo – Alavés se jugará ¡en Vallecas!
-
Jorge Domínguez, el talento precoz: se convierte en el debutante más joven de la historia del Atlético
-
El Barcelona se lleva su trofeo Joan Gamper con furor por Rodrigo y pitos a De Jong