Varios afectados por un brote de salmonella en una conocida hamburguesería de Madrid
El brote surgió en dos locales donde se vendió de forma exclusiva el detonante del virus
Una de las hamburgueserías más conocidas de Madrid ha sufrido un brote de salmonella en el que se han visto afectados varios clientes. Así lo ha confirmado la propia cadena de comida rápida en la que ha tenido lugar el suceso, Hundred Burgers. En un comunicado difundido a través de redes sociales, han señalado que «en los últimos días» han recibido «contacto de clientes afectados por un caso de salmonella» en dos locales ubicados en las calles de Eloy Gonzalo y en la plaza de Pedro Zerolo.
Asimismo, la compañía ha comunicado a través de Instagram que este virus comenzó a partir de «una salsa de yema de huevo trufado», un lote que, según han asegurado, estuvo a la venta «entre el domingo 4 a las 21:30 horas y el lunes 5 a las 21.30, exclusivamente en esas dos tiendas».
La compañía, que ostenta el tercer puesto en el ranking The World’s Best Burgers, ha indicado lo siguiente: «Permanecemos en constante colaboración con las autoridades sanitarias y hemos realizado una investigación completa al respecto para esclarecer las causas». De igual manera, han pedido disculpas por los problemas ocasionados a todos los clientes afectados y han facilitado un teléfono de contacto (722 892 552) por si aparecen más casos de este virus.
En cuanto al virus de la salmonella, se trata de una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Normalmente, está producida por bacterias del género Salmonela. Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la Salmonela, como agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
Estos son los síntomas de la salmonella
Los principales síntomas de la salmonella suelen aparecer entre 6 y 72 horas después de la exposición a la bacteria y pueden durar de 4 a 7 días. En casos severos, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo, requiriendo atención médica inmediata.
- Diarrea
- Fiebre
- Dolores abdominales
- Náuseas y vómitos
- Dolores de cabeza
Cabe destacar que el verano es la época del año en la que más casos de salmonellosis se registran, debido a las altas temperaturas, por lo que existen una serie de pasos a seguir para prevenir un posible contagio:
- Lavado de Manos: lávate las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, especialmente carnes crudas.
- Cocción Adecuada: cocina las carnes a temperaturas altas para matar cualquier bacteria presente.
- Refrigeración: mantén los alimentos perecederos refrigerados a una temperatura adecuada (por debajo de 5°C) y no dejes los alimentos cocidos fuera del refrigerador por más de dos horas.
La mayoría de los casos de salmonella se resuelven sin tratamiento específico, pero en casos severos, los antibióticos pueden ser necesarios. No se recomienda el uso de medicamentos antidiarreicos sin la supervisión de un médico, ya que pueden prolongar la infección.
Temas:
- Comida
- Hamburguesas
- Madrid