Incendios activos en España

Última hora en directo de los fuegos activos en España hoy: todos los incendios

Directo incendios en España
Directo incendios en España
Paula Benito
  • Actualizar
  • En directo en OKDIARIO te contamos la última hora de los incendios en España, todos los fuegos que siguen activos y los posibles cortes de carreteras así como los afectados por este desastre natural. Sigue en directo las noticias de los incendios en España.

    Última hora en directo de los incendios en España

    El incendio de Tenerife sigue activo, quema más de 800 hectáreas y alcanza el Parque Nacional del Teide

    El incendio del norte de Tenerife sigue activo, ha quemado ya más de 800 hectáreas en los municipios de Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha y ha llegado a la inmediaciones del Parque Nacional del Teide, concretamente a la zona de La Fortaleza.

    Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien ha revelado la sensación «contradictoria» de los equipos de extinción porque las llamas no avanzan hacia zonas pobladas pero sí discurren con fuerza hacia la cumbre y el parque nacional.

    Aragón reforzará las labores de vigilancia preventiva y disuasoria durante el fin de semana

    La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se intensificará la vigilancia a través del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón (INFOAR), como medida preventiva ante el elevado riesgo de incendios forestales que de forma generalizada afecta a toda la Comunidad Autónoma.

    Las unidades de intervención terrestres del INFOAR han sido activadas durante este fin de semana en todo el territorio aragonés para realizar labores de vigilancia preventiva y disuasoria dado que alto riesgo de propagación del fuego se une una esperable elevada presencia de visitantes en los entornos naturales aragoneses.

    Los agentes de protección de la naturaleza y las brigadas forestales intensificarán esta tarea en los próximos días especialmente en aquellas zonas donde el uso público es muy elevado como son parques naturales, áreas recreativas, o espacios del medio natural que habitualmente tienen una afluencia de personas muy alta durante estas fechas.

    Asimismo, se estará especialmente alerta en el entorno del recorrido de la prueba deportiva Baja España Aragón que discurrirá por la provincia de Teruel para tratar de prever situaciones de riesgo de incendio, especialmente en las zonas cercanas a superficies forestal.

    El presidente de Galicia afirma que los incendios «están camino de ser controlados»

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que «después de días muy complicados», con incendios que llevan calcinadas más de 30.000 hectáreas en Galicia, ahora los fuegos «están camino de ser controlados completamente». «La climatología está ayudando», ha asegurado.

    Preguntado por los medios tras visitar una explotación ganadera en Abadín (Lugo) en compañía del conselleiro do Medio Rural, José González, el mandatario gallego ha recalcado que este viernes «las cosas están francamente mejor» en lo que respecta a los incendios.

    «No podemos decir que estén extinguidos. Están camino de ser controlados completamente después de días muy complicados, muy difíciles», ha explicado Rueda, poniendo el foco además en la afectación de las llamas a núcleos de población, con en torno a 85 viviendas calcinadas -según las estimaciones de la Xunta este jueves-.

    Montero visitará la zona del incendio de Tenerife y destaca el trabajo de los servicios de emergencias

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, va a visitar en la tarde de este viernes la zona afectada por el incendio del norte de Tenerife que se originó este jueves y que ha quemado ya más de 500 hectáreas en los municipios de Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha.

    En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Igualdad ha agradecido la labor de los servicios de prevención y extinción de incendios para acabar «cuanto antes» con el fuego y mostrado su «cariño y solidaridad» con los vecinos de la zona y de toda la isla.

    Por ello, se va a desplazar al Puesto de Mando Avanzado que se ubica en San Juan de la Rambla para agradecer personalmente la labor de los trabajadores en nombre del Gobierno e interesarse por la evolución del incendio.

    Controlado un incendio forestal en Ganuza (Navarra)

    A primera hora de la tarde de este viernes ha sido controlado un incendio forestal en Ganuza (Metauten), en una zona de rastrojo, según ha informado Sos Navarra.

    Han sido movilizados al lugar efectivos de Bomberos de Navarra, la brigada helitransportada, un helicóptero, así como Guarderío de Medio Ambiente así como agentes de la Policía Foral.

    La Guardia Civil investiga las causas del incendio de Guadalix de la Sierra, a punto de estabilizarse

    Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un equipo de Brigadas Forestales y Agentes Forestales siguen trabajando en el incendio de un terreno de 8.000 metros cuadrados, propiedad de una empresa dedicada al compostaje.

    La Guardia Civil está investigando si ha sido provocado, puesto que justo hace un año se produjo un incendio similar en este sitio. La gran acumulación de poda, árboles talados y otros materiales procedentes de la poda agrícola y de jardines han complicado mucho el control del incendio. El dueño no tenía licencia para acumular este material.

    Los trabajos se están centrando en continuar con la estrategia de confinar el incendio para evitar su propagación a una zona de pasto colindante y las zonas forestales del entorno.

    Revuelta de la España Vaciada pide modelos forestales de gestión que reduzcan el impacto de los fuegos

    Los colectivos que conforman La Revuelta de la España Vaciada han pedido nuevos modelos de gestión de los montes que «reduzcan al mínimo el impacto social, emocional y económico de los incendios forestales».

    También han mostrado su apoyo a los afectados por los incendios que se han producido en Castilla y León y han «lamentado de forma profunda» los recientes fallecimientos de un brigadista y un ganadero en Zamora.

    De igual modo, la organización ha hecho «extensivo» su respaldo a todas las personas afectadas y ha agradecido «el esfuerzo que están realizando todos los profesionales que trabajan en la extinción de incendios, así como a todas las personas voluntarias que colaboran», según un comunicado recogido por Europa Press.

    Por otro lado, la Revuelta de la España Vaciada ha recordado a los gobiernos «la importante necesidad de poner en marcha modelos de gestión de montes que recuperen el equilibrio agroganadero y forestal en los territorios de la España Vaciada».

    Baja de a Nivel 2 a 0 el incendio que entró en León procedente de Ourense

    El incendió que el pasado miércoles entró en el municipio de Puente de Domingo Flórez, en la comarca leonesa del Bierzo, procedente de la provincia limítrofe de Ourense, ha pasado este viernes de 2 a 0 en su nivel de peligrosidad, al mejorar notablemente la situación en las ultimas horas.

    El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), presidido por la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha informado de que los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones han podido regresar a sus viviendas tras tres días evacuados por prevención.

    Según ha explicado el jefe del operativo, actualmente el perímetro está frío y la parte de Ourense ha dejado de ser un peligro, puesto que ya no hay llama.

    Baja a Nivel 1 el fuego de Losacio (Zamora)

    La Junta de Castilla y León ha rebajado a Nivel 1 el incendio forestal de Losacio (Zamora), tras cinco días en Nivel 2 y después de haber calcinado más de 31.000 hectáreas y cobrarse la vida de dos personas, según ha informado la Administración autonómica a través de su perfil de Twitter.

    Asimismo, se ha desmovilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban en su extinción de modo que actualmente se desempeñan en esta labor tres técnicos, ocho agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y cinco bulldozer.

    Bomberos y agentes Forestales trabajan en el incendio de Guadalix de la Sierra

    Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un equipo de Brigadas Forestales y otro de Agentes Forestales están realizando esta mañana un intenso trabajo en el control y la extinción del incendio que comenzó ayer jueves por la noche en Guadalix de la Sierra y que afecta a un terreno de 8.000 metros cuadrados repleto de maderas y restos de poda.

    Los trabajos de los Bomberos y las Brigadas se centra en continuar con la estrategia de confinar el incendio para evitar su propagación al paso y a las zonas forestales colindantes, ha informado hoy un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

    La Guardia Civil abre una investigación para determinar las causas del incendio de Tenerife

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmadoque la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio forestal del norte de Tenerife. Se desconoce aún si fue «intencionado», si bien ha remarcado que hace dos semanas hubo un conato «cerca de allí» en un cruce de pistas forestales.

    El incendio del norte de Tenerife quema más de 500 hectáreas y cubre un perímetro de 11 kilómetros

    El incendio del norte de Tenerife originado este jueves afecta ya a tres municipios, Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, ha quemado más de 500 hectáreas y cuenta con un perímetro de unos 11 kilómetros.

    La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Monserrat Román, ha comentado en rueda de prensa que el fuego avanza hacia el oeste, en dirección a las áreas recreativas y de acampada desalojadas este jueves, con la ventaja de que, según la información aportada por los drones del Cabildo, las llamas van hacia la cumbre.

    Desactivada la fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales en Asturias

    La consejera de Presidencia del Princpiado, Rita Camblor, ha procedido, a las 10:17 horas de este viernes a desactivar la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias ante la evolución de la situación en la región (INFOPA).

    La Junta de Castilla y León da la última hora sobre los incendios que permanecen activos en la región

    Las temperaturas y el viento han permitido trabajar esta noche en los incendios forestales de Castilla y León que siguen activos, entre ellos los de Cebreros (Ávila), Montes de Valdueza (León)y Losacio (Zamora), todos ellos en nivel 2.

    En concreto, en el incendio de Cebreros se han producido pequeñas reactivaciones ya controladas; en el de Montes de Valdueza los esfuerzos se han centrado en la perimetración, que continúa a esta hora; y en Losacio, la noche ha sido «tranquila», sin reproducciones.

    La empresa que originó el incendio de Ateca dice que depurará responsabilidades

    La empresa Land Life ha admitido que el fuego declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza) se originó cuando hacía labores de reforestación y ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades.

    «Tan pronto esta investigación arroje resultados, los pondremos en conocimiento de las autoridades y la opinión pública», ha señalado la empresa en un comunicado, en el que afirman que están «consternados» ante las estimaciones que cifran en más de 14.000 hectáreas los efectos de la catástrofe.

    Extinguido el incendio de Chiloeches (Guadalajara)

    El fuego declarado en Chiloeches (Guadalajara) ya ha quedado extinguido, según ha informado la Junta a través del Sistema de Información de Incendios Forestales. Este miércoles se daba por controlado y en el mismo han trabajado 31 medios y 128 personas.

    100 efectivos trabajan para contener un incendio que afecta a 200 hectáreas en Tenerife

    Unos 100 efectivos han trabajado durante la noche en la extinción del incendio forestal de Tenerife, que ha quemado hasta ahora a unas 200 hectáreas y tiene un perímetro de 5 kilómetros de monte público, sin afectar, de momento, a viviendas.

    Bomberos tratan de confinar un incendio en Guadalix de la Sierra

    Ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la extinción de un incendio que afecta a unos 8.000 metros cuadrados de extensión con restos de poda y árboles, en el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra.

    Los bomberos han perimetrado el incendio para que no salte hacia el entorno forestal y de rastrojo, y vigilan para que se vaya consumiendo todo el material combustible sin que se propague.

    Infoca mantiene «perimetrado» el fuego en Aznalcóllar y apunta a que fue intencionado

    El dispositivo de Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha informado este jueves que mantiene «prácticamente perimetrado» el incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla), toda vez que ha apuntado a que podría ser intencionado.

    Así lo ha indicado el Plan Infoca en sus redes sociales, donde ha detallado que el fuego tuvo su comienzo por hasta cuatro focos distanciados entre sí y que en estos momentos trabajan solo los equipos de tierra para estabilizarlo.

    Asimismo, según ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado, el Infoca ha trasladado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, que los cuatro focos que se han producido «se han concentrado en un radio de acción de muy escasos kilómetros de distancia, casi simultáneamente en el tiempo, probablemente con mecanismos de retardo y con unas características muy similares en el inicio del fuego».

    Muere una mujer de 66 años en el incendio de una vivienda en Avilés (Asturias)

    Una mujer de 66 años ha fallecido esta noche en el incendio de una vivienda de Avilés. El fuego calcinó por completo una habitación de la vivienda afectada por las llamas situada en la primera planta de un inmueble de cuatro alturas. El resto del inmueble resultó afectado por el humo.

    Más de 60.000 hectáreas han sido calcinadas

    El fuego sigue avanzando y, desde que provocó un auténtico caos en los bosques de España, ya se han quemado más de 60.000 hectáreas. Las provincias más afectadas han sido las de Ávila, Zamora y Guadalajara.

    El número de incendios desciende, pero muchos siguen activos

    La increíble ola de incendios que se produjo hace unos días ya ha descendido. España pasó de vivir al mismo tiempo más de 60 fuegos activos a tener menos de 16. Hoy, la situación está más controlada, aunque muchos incendios siguen ocasionando serios problemas.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias