Sociedad
DGT

El trucazo para conseguir que la DGT te regale puntos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha unos cursos de conducción segura y eficiente. Siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones y requisitos, gracias a estos cursos los conductores podrán sumar dos puntos en su carnet de conducir. Tienen una duración mínima de seis horas, y está dirigidos a los conductores tanto de turismos como de motocicletas

Ahora bien, aquellos conductores que ya tengan los 15 puntos en el carnet, no podrán sumar ninguno más, aunque realicen el curso con éxito. El objetivo de la DGT es que mejoren sus técnicas de conducción y adopten buenos hábitos a través de un plan de formación teórico y práctico.

Clases. Se podrán realizar cursos de distintas clases diferenciando entre tipos de vehículos y de entorno: conducción segura y eficiente en carretera o en zona urbana. El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura y eficiente serán los que se establezcan por Orden del Ministerio del Interior, debiendo tener en todo caso una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica y contenidos específicos sobre respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal como conductores de vehículos más vulnerables.

Nuevos cursos de la DGT

En estos momentos, la DGT está seleccionando a los formadores y monitores para impartir los cursos de conducción. El 9 de enero de 2023 tendrán lugar las jornadas de acreditación de formadores en Zaragoza, Sevilla, Madrid y Albacete. Para ello, deberán superar dos pruebas, una teórica y otra práctica, ambas con carácter eliminatorio.

En los meses posteriores a las pruebas, la DGT anunciará los cursos de conducción. Para poder recibir los dos puntos en el carnet de conducir, habrá que cumplir una serie de condiciones y requisitos, tal y como establece el apartado 5 del artículo 63 de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial: «La superación de cursos de conducción segura y eficiente a los que se hace referencia en el anexo VIII, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo, compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años».

Los tres requisitos que deben cumplir los conductores son los siguientes: tener un saldo positivo en el carnet por puntos, se añadirán dos puntos en el carnet de conducir hasta un máximo de 15 y la frecuencia máxima para recibir la bonificación es de un curso de cada tipo cada dos años.