SUMAR

Un tío del comunista y número 2 de Yolanda Díaz fue un alto cargo de Franco y fundador de la CEOE

Yolanda Díaz
El tío Jesús Santos, el sobrino Agustín Santos y Yolanda Díaz.
Luis Miguel Montero

Jesús Santos Rein, tío del actual número 2 de la lista de Sumar por Madrid con Yolanda Díaz a la cabeza, fue director General de Transporte del Ministerio de Obras Públicas hasta 1976 con el dictador Francisco Franco al frente del Estado. Jesús Santos Rein, fallecido hace tres años, fue el quinto hijo del matrimonio entre Agustín Santos Ayuso y Concepción Rein. Su hermano mayor Agustín Santos Rein, conocido pediatra, fue el padre de Agustín Santos Maraver, actual candidato por Sumar y ex embajador de España ante Naciones Unidas.

Jesús Santos Rein falleció en septiembre de 2020 a la edad de 84 años. Tiene una avenida con su nombre en la localidad malagueña de Fuengirola. Al igual que el resto de su familia se crio en el barrio de Pedregalejo, un antiguo barrio de pescadores en el este malagueño. Poco después de nacer estalló la Guerra Civil en 1936 y el cónsul mexicano en la ciudad Porfirio Smerdou lo refugió con sus padres y sus hermanos en la mítica Villa Maya, durante las primeras semanas de la contienda.

Al igual que todos los varones de la familia, incluido el número 2 de Yolanda Díaz, Agustín Santos Maraver, estudió en el colegio San Agustín de Málaga. Con apenas 26 años se hizo funcionario, en concreto Inspector de Timbre del Estado, como número 2 de su promoción. En 1968, a los 32 años, fue nombrado presidente de la sociedad estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y acometió la electrificación de las vías férreas de los antiguos trenes mineros de toda España. El primer proyecto fue la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola. Por eso, la localidad malagueña le puso su nombre a una avenida.

Dos años más tarde, en 1970, recibió el nombramiento de director general de Transporte Terreste del Ministerio de Obras Públicas de manos de Federico Silva Muñoz, con Franco como jefe del Estado. Era los años finales de los ministros del Opus y la llegada del Gobierno de los tecnócratas. España acometió numerosas inversiones en obras públicas. Jesús Santos Rein modernizó las Cercanías de toda España y los metros de Madrid y Barcelona.

Entre sus pequeñas espinitas declaraba al periódico La Opinión de Málaga durante una entrevista no haber podido llevar el tren de Cercanías hasta Marbella, pero argumentaba que «nos quedamos sin dinero».

El tío del número 2 de Yolanda Díaz también fue conocido por ser el redactor de los estatutos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y ser un firme candidato a ocupar su primera secretaría general, puesto que ganó finalmente José María Cuevas. Un perfil sin duda muy alejado de su sobrino trotskista comunista que ahora se presenta con Sumar

Santos Rein fue parte del círculo de confianza del torero Antonio Ordóñez, del presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez y del escritor Joaquín Bardavío entre otros famosos de la época. El obituario redactado por Alejandro González en el diario La Opinión de Málaga destacaba que «los trenes de la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola, la misma que no ha ampliado su trazado un solo milímetro cuarenta años después, circulan desde hoy un poco más huérfanos y la mayoría de sus pasajeros siguen sin ser del todo conscientes de la repercusión que ha tenido a lo largo de estos años el legado de Jesús Santos Rein para el desarrollo económico y social de la Costa del Sol». Nada que ver con la trayectoria de su sobrino Agustín Santos Maraver.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias