Sociedad
PREVISIÓN DEL TIEMPO

El tiempo en España para el puente de octubre: estas serán las zonas afectadas por la DANA

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El puente de octubre en España llega acompañado de un tiempo inestable en lo que a las precipitaciones y las temperaturas se refiere. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejará fuertes lluvias en la zona del Mediterráneo que se irán extendiendo en los próximos días hacia otros puntos de la Península.

Este sábado, 8 de octubre, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, entorno de la Ibérica oriental y Menorca, así como intervalos de viento fuerte del este o noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho.

En concreto, Mallorca y Menorca se encuentran en alerta naranja por precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, Castellón, Valencia, Teruel, Tarragona, Barcelona, Alicante, Gerona, Lérida y Formentera estarán en alerta amarilla por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Respecto a las temperaturas, se esperan máximas de 32 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla y mínimas de 7 grados en Burgos. Estos serán los valores más extremos.

Domingo

El domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos espera una jornada con intervalos nubosos en el tercio este peninsular, con «probabilidad de chubascos dispersos más frecuentes por la tarde, sobre todo en el norte de Cataluña, el entorno de la Ibérica oriental y las áreas montañosas del este de Andalucía, donde pueden ser algo más intensos e ir acompañados de tormenta». También habrá chubascos en Baleares.

Las temperaturas máximas bajarán en el oeste de Galicia y subirán en el área cantábrica, noreste de la meseta Norte, Pirineos y sistema Ibérico, de forma notable en el alto Ebro y el País Vasco. Las mínimas bajarán en áreas interiores de la mitad norte peninsular.

Por el momento, para este día no se prevén avisos meteorológicos.

Lunes

Para el 10 de octubre, la AEMET prevé que un frente atlántico se desplace de oeste a este del país dejando cielos nubosos en la vertiente atlántica. Durante esta jornada, se producirán lluvias y chubascos dispersos, pudiendo ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.

En Baleares, habrá intervalos nubosos, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales; mientras que en Canarias, habrá intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas tendrán un predominio de los descensos en gran parte de la Península, aunque en el noreste tenderán a ligeros ascensos. Las mínimas subirán en la mitad norte peninsular, principalmente en la meseta.

Martes

El martes se espera un aumento de la inestabilidad en gran parte de la mitad oriental debido al frente atlántico del lunes. Los chubascos y las tormentas serán más probables e intensas en el entorno del Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos occidentales, sistema Ibérico, comunidad Valenciana, Murcia y oeste de Baleares.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el oeste, centro y sur peninsulares, y a descender acusadamente en el Cantábrico, noreste y área Mediterránea. Las mínimas tendrán un predominio de los descensos en la vertiente atlántica.

Miércoles

Para el día de la Fiesta Nacional, 12 de octubre, se espera que se produzcan precipitaciones en el tercio este peninsular, Baleares y área del Estrecho, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes. Las temperaturas tenderían a subir de oeste a este, con un probable descenso hacia el final de la semana, que se iniciaría en Galicia y podría extenderse a toda la mitad noroeste peninsular. Es probable que los dos primeros días sople levante fuerte en el Estrecho y Alborán, mientras que los dos últimos podría haber viento fuerte del oeste o del noroeste en Galicia y el área cantábrica.