Tecnología

Tener el DNI en tu móvil. La wallet es real, los problemas legales también

DNI móvil
Tener el DNI en tu móvil. La wallet es real, los problemas legales también
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En plena era digital, la tecnología avanza a un ritmo de vértigo, y los usuarios de iPhone ya pueden llevar su DNI en el móvil gracias a la aplicación DNI Wallet. Cabe señalar que no se trata de una app oficial del Gobierno de España, de manera que a la hora de hacer cualquier trámite será necesario presentar el DNI en formato físico.

Por lo tanto, se trata de una herramienta en la cual los ciudadanos van a poder almacenar algunos documentos para consultarlos cuando lo necesiten, como el DNI, el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria, entre otros.

Así es DNI Wallet

DNI Wallet ya está publicada en la App Store y es compatible con todas las versiones del Documento Nacional de Identidad emitidas desde el año 2006, así como los NIE y los pasaportes para personas extranjeras.

Para proteger los datos de los usuarios, el método de autentificación es mediante reconocimiento facial. En el caso del DNI 2.0, emitido entre los años 2005 y 2006, la aplicación recoge los datos del documento con una simple fotografía del mismo. Mientras, con el DNI 3.0 y 4.0 lo que hace es leer los datos mediante el NFC del teléfono y el código CAN.

De esta manera, los usuarios de iPhone pueden identificarse en servicios como la banca online de forma fácil y rápida. Y es que simplemente tienen que acercar el carnet a la cámara del teléfono o leer el codigo CAN con ella, eliminando así la necesidad de estar dados de alta en el sistema Cl@ve o tener un certificado electrónico.

Eso sí, tal y como hemos indicado, ante cualquier trámite de importancia, los usuarios van a tener que seguir entregando el DNI en formato físico. Y es que al no ser oficial, el documento integrado en la aplicación no sustituye formalmente al DNI. A efectos legales, la validez es la misma que guardar una foto del documento en la galería.

Las apps no oficiales presentan un problema muy serio, y es el riesgo potencial de que terceros puedan tener acceso a los datos de lo usuarios. Por lo tanto, si quieres descargarte DNI Wallet, nuestra recomendación es que leas con detalle la política de privacidad y la gestión de datos.

Por último, cabe señalar que en 2024 sí llegará una cartera digital oficial para llevar el DNI, el carnet de conducir y otros documentos legales y certificados en el teléfono. Bautizada como Identify, tendrá validez en todos los países de la Unión Europea (UE).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias