España

Ya no tendrás que preocuparte de llevar documentación encima: lo llevarás todo en una app y es española

Ya no tendrás que preocuparte de llevar documentación encima: lo llevarás todo en una app y es española
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En un mundo cada día más digitalizado, la compañía Izertis ha lanzado Identify,  la primera wallet digital española open source. Una aplicación que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea a través de la EBSI (European Blockchain Services Infraestructure) y gracias a la cual no tendremos que preocuparnos de llevar la documentación en formato físico encima.

Así es Identify, la primera wallet digital española open source

Esta no es la primera cartera digital que llega a nuestro país, pero hay algo que la diferencia completamente de las demás: es de código abierto. Por lo tanto, cualquier entidad puede acceder al código e implementarla en sus servicios.

Sirve para llevar en formato digital todos los documentos que solemos tener en la cartera, como el DNI o el carnet de conducir. También permitirá acceder a certificados y documento emitidos por organismos públicos y privados, como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Seguridad Social, por ejemplo.

Todo apunta a que estará lista para 2024. Una vez se ponga en marcha, podremos acreditar nuestra identidad mediante esta cartera digital no solo en España, sino en todo el territorio de la Unión Europea (UE). Cabe señalar que en algunos países como Dinamarca, Letonia y Alemania ya ha recibido el visto bueno.

El uso de la tecnología Blockchain ha sido clave en el desarrollo de Identify. Izertis ha utilizado un modelo SSI o de «identidad digital autogestionada» para descentralizar los identificadores sin tener que recurrir a un directorio final. Esto quiere decir que cualquier ciudadano puede autenticarse de manera rápida y sencilla con sus credenciales.

Una tecnología de ciberseguridad cuyo principal propósito es evitar cualquier tipo de ataque cibernético que pueda comprometer la confidencialidad e integridad de los datos personales de los ciudadanos. Además, hay que sumar los sistemas integrados en los propios dispositivos, como la lectura de huellas dactilares o e reconocimiento facial.

La cartera digital ya ha conseguido la ha obtenido la aprobación de la EBSI (European Blochain Services Infraestructure), así que ofrece todas las garantías de seguridad, protección transparencia de datos que exige la Unión Europea.

En un futuro no muy lejano, solo necesitaremos salir de casa con el teléfono porque con él podremos hacer absolutamente todo: pagar, identificarnos e incluso abrir la puerta. En algunos países como Corea del Sur ya no se utilizan las llaves, sino cerraduras electrónicas y cerraduras inteligentes que se controlan desde el móvil.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias