DGT

¡Ten cuidado!: esta es la multa que vas a tener que pagar si utilizas el reloj inteligente mientras conduces

¡Ten cuidado!: esta es la multa que vas a tener que pagar si utilizas el reloj inteligente mientras conduces
Reloj inteligente
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que establece sanciones más duras por el uso del teléfono móvil o por no ponerse el cinturón de seguridad. Pero, ¿y qué ocurre por utilizar el reloj inteligente mientras se circula?

La nueva Ley de Tráfico es muy clara con respecto al uso de dispositivos móviles, entre los que se incluyen el teléfono y el GPS. La nueva normativa contempla que se penalice no sólo el uso del teléfono, sino el simple hecho de sujetarlo con la mano. La multa es de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

El reloj inteligente es uno de los dispositivos más utilizados en la actualidad ya que permite realizar un amplio abanico de funciones del teléfono: reproducir música, responder llamadas, consultar la previsión del tiempo, recibir notificaciones… Hace unas semanas, un usuario planteó esta pregunta en un foro abierto en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Uso del reloj inteligente al volante

La respuesta de la DGT al respecto es muy clara: «Al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos, no interfieren en la conducción. Tienen el mismo tratamiento que un manos libres».

Teniendo esto en cuenta, llevar un reloj inteligente en la muñeca mientras conducimos no es motivo de sanción. Sin embargo, sí nos puede acarrear una multa si lo manipulamos mientras circulamos, y esto incluye cuando estamos parados en un semáforo o en un atasco.

Al igual que manipular el GPS en movimiento puede suponer una multa por parte de los agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se aplica la misma normativa al hecho de manipular el reloj inteligente.

Multas de verano de la DGT

Aunque no existe una normativa específica al respecto, conducir con chanclas puede ser motivo de sanción si los agentes consideran que este calzado reduce la libertad de movimiento a la hora de conducir.

Conducir sin camiseta también es algo muy común en verano, y podría costarnos 80 euros. Es aconsejable utilizar siempre una camiseta para evitar posibles quemaduras por el roce del cinturón de seguridad en caso de accidente.

Una postura muy peligrosa, en este caso del copiloto, es la de apoyar los pies en la guantera. Si ocurre un accidente, el airbag frontal no podría cumplir su función y, además, sería un elemento de alto riesgo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias